Gourmet

El mejor restaurante del mundo está en Barcelona: tienen la mejor carta de cocktails e inventaron el "sandwich" de Gazpacho

Este restaurante ícono de la Ciudad Condal se ha coronado como el mejor espacio gastronómico del mundo. Qué otros restaurantes españoles son parte del listado.

En esta noticia

El restaurante español Disfrutar de Barcelona se ha coronado como el mejor restaurante del mundo al conseguir el número 1 de la lista de "The World's 50 Best Restaurants", que ha celebrado la edición número 22 de sus premios en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) y en el que el también español, el asador vasco Etxebarri ha logrado el puesto número 2.

"Queremos dedicar que Disfrutar hoy es el mejor restaurante del mundo a toda la gastronomía de nuestra tierra y a todas las personas que trabajan y trabajaron día a día por la gastronomía para hacer este oficio maravilloso", dijo emocionado Eduard Xatruch, uno de los tres chefs que capitanean el restaurante de Barcelona, tras recibir el galardón en el escenario.

Disfrutar ha pasado de la segunda a la primera posición de esta lista, mientras que Asador Etxebarri (Atxondo, País Vasco) adelantó su posición al número dos después de haber obtenido el cuarto puesto en 2023.

El año pasado el restaurante peruano Central, alcanzó el máximo reconocimiento y en esta edición ha salido de la clasificación para unirse al salón de la fama "Best of the Best" de antiguos restaurantes número 1, del que también forman parte los españoles El Bulli y El Celler.

El listado es resultado de los votos de 1080 expertos congregados por la revista británica Restaurant.

El tercer puesto lo ha obtenido el restaurante parisino Table by Bruno Verjus, que un año antes había alcanzado el número 10 de la lista, y el cuarto lugar ha sido para el madrileño Diverxo, del chef Dabiz Muñoz, una posición abajo con respecto al año anterior.

Qué se puede comer en este restaurante

Los tradicionales huevos de oro de Disfrutar son preparados uno por uno (Fuente: EFE / Andreu Dalmau)

Fundado por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, quienes se conocieron mientras trabajaban en el legendario El Bulli, Disfrutar es reconocido por su cocina excepcional, que le ha valido tres estrellas Michelin. Esta distinción subraya su cocina de "excepcional nivel digno de un viaje especial".

Cada plato refleja una mezcla de innovación y maestría culinaria. Un ejemplo de ello es el "sándwich" de gazpacho, que sorprende con un merengue de agua de tomate deshidratada en lugar de pan y vinagre servido aparte para ser olido, creando una experiencia sensorial única.

Otro que se destaca el pesto multiesférico con anguila ahumada, que combina técnicas de esferificación para ofrecer sabores intensos y texturas innovadoras. 

Además ofrecen, el huevo de gallina de oro destaca por su lujosa presentación con esféricos de gamba recubiertos de una lámina dorada comestible. Mientras que el white russian de setas ofrece un cóctel frío que desafía las expectativas con sabores de trufa negra.

Destacadas posiciones para España, Perú, Brasil y México

Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas recibiendo el premio (Fuente: EFE / Camila Almeida)

Otro de los restaurantes españoles que mantienen su lugar en la selecta lista ha sido Quique Dacosta, (Dénia, Alicante) que ha escalado del puesto 20 al 14 en esta edición, mientras que Elkano (Gipuzkoa) desciende este año del lugar 22 al 28.

Perú también se ha mantenido en el listado con Mayta, que pasa del número 47 al 41, mientras que los brasileños de Oteque y A Casa Do Porco se posicionan en los lugares 37 y 27 respectivamente.

El mexicano Rosetta ha dado un salto significativo del puesto 49 al 34, y el también originario de la Ciudad de México Pujol, ha descendido veinte sitios al pasar del número 13 al 33.

En el encuentro, que ha contado con una actuación de malabares y ha terminado con una fiesta, también se han concedido premios especiales como el Icon, otorgado al chef australiano Neil Perry, líder de Margaret Double Bay.

Esta es la segunda vez que estos premios tienen lugar en Estados Unidos, después de que se celebraran en 2016 en Nueva York. Desde entonces este certamen ha viajado por el mundo hasta llegar a Melbourne (Australia); Flandes (Bélgica); Valencia (España) y Singapur, entre otros destinos.

Cuáles son 10 mejores restaurantes del mundo

  1. Disfrutar (Barcelona).
  2. Asador Etxebarri (Axpe).
  3. Table by Bruno Verjus (París).
  4. Diverxo (Madrid).
  5. Maido (Lima).
  6. Atomix (Nueva York).
  7. Quintonil (Ciudad de México).
  8. Alchemist (Copenhague).
  9. Gaggan (Bangkok).
  10. Don Julio (Buenos Aires).

Fuente: EFE


Temas relacionados
Más noticias de restaurantes