El fruto español lleno de vitamina C que rejuvenece la piel y combate enfermedades
Esta fruta con un alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes es útil para mejorar el aspecto de la piel y fortalece el sistema inmunológico.
Las vitaminas son nutrientes necesarios para el desarrollo y funcionan como un escudo para las enfermedades. Existen 13 complejos esenciales, pero, sin dudas, el más popular es la vitamina C. La misma es vital para el proceso de generación de anticuerpos y sus agentes antioxidantes ayudan a reducir las chances de contraer enfermedades cardíacas, según detalla la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas.
Sin embargo, el cuerpo no genera por sí solo esta vitamina y por ello es necesario incorporarla a través de la alimentación. Los cítricos, bayas, papas, tomates, pimientos y espinacas son algunos ejemplos de frutas y verduras con un alto contenido en vitamina C.
No obstante, en España se produce un fruto que contiene más vitamina C que la naranja o el pomelo rosa y se caracteriza por su exquisito sabor dulce y por su aroma característico.
El fruto español que tiene más vitamina C que los cítricos
Se trata del melocotón de Calanda, un fruto oriundo de Aragón, más precisamente en de la provincia de Teruel. Su producción data de la Edad Media y hoy es un producto de "Denominación de Origen Protegida" (DOP), insignia que se otorga a aquellos alimentos cuya elaboración debe realizarse en una zona geográfica determinada y con procedimientos específicos y comprobados.
Este fruto premium debe su calidad a la "técnica del aclareo". La misma, tal y como lo explica el sitio oficial del Gobierno de Aragón, es una forma de cultivo que consiste en quitar el 70% de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia cómoda de 20 centímetros entre uno y otro.
Debido a este procedimiento cuidado y detallado, los melocotones de Calanda cuentan con prestigio nacional e internacional que los ubica en la cima de los productos exportables.
Su sabor dulce e intenso, el aroma característico que perfuma los campos de Calanda y su característica gama cromática que va del amarillo crema al amarillo pajizo, hacen a este fruto de etiqueta negra uno de los más codiciados.
Propiedades del melocotón de Calanda
El melocotón de Calanda es rico en fibra y contiene carotenos. Además, es fuente de vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. Sumado a esto, aporta una gran cantidad de minerales como el calcio, potasio, fósforo, hierro, magnesio y cobre.
Como toda fuente de vitamina C, este fruto es eficiente para combatir enfermedades cardiovasculares. Además, debido a su alto aporte en fibra disminuye el nivel de glucosa en sangre.
Por último, es conocido como "la fruta rejuvenecedora" debido a que ayuda a la formación de colágeno, aporta luminosidad a la piel y mejora el aspecto y la textura de la misma.