Vacaciones

Adiós al estrés, hola turismo espiritual: cuatro monasterios de España en los que puedes pasar vacaciones

En el país hay unos 950 repartidos por toda la geografía y cada vez son más los que ofrecen también servicios de hospedería.

En esta noticia

En muchas ocasiones solo tomarse días de vacaciones no resulta suficiente para aliviar el estrés que genera la vida contemporánea, principalmente en las grandes ciudades. En ese sentido, España ofrece una posibilidad que gana cada vez más fanáticos: el turismo espiritual, en monasterios.

En el país hay unos 950 repartidos por toda la geografía y cada vez son más los que ofrecen también servicios de hospedería. El plan resulta ideal para realizar un retiro, relajarse y recargar energías.

Es el pueblo más feliz de España, está a 40 minutos de Bilbao y es una fantasía de cuentos

Paraíso natural: el bonito cañón con aguas de color turquesa que conecta con increíbles cascadas, pozas y ríos

Turismo espiritual: qué es el fenómeno que crece en España

También conocido como turismo de reflexión o turismo mindfulness, la popularidad creciente del turismo espiritual está relacionada con la necesidad cada vez más notoria que tienen los ciudadanos, especialmente quienes viven en grandes ciudades, de despejar mente y cuerpo del estrés cotidiano, producto de las presiones laborales, económicas y sociales, entre otros factores.

En esa línea, la variedad de monasterios disponibles en España es muy amplia, así como sus características. En algunos casos no aceptan hombres o no aceptan mujeres o incluso no se permiten parejas del mismo sexo en una habitación.

Lo que todos tienen en común es que durante la estancia se deben respetar unas normas, entre las que está no perturbar la paz de los monjes y de los otros huéspedes. Esto no resultará extraño, ya que, en definitiva, se trata de una escapada de recogimiento y espiritualidad.

Cuatro monasterios de España ideales para una escapada espiritual

1. Monasterio de Poblet (Tarragona)

Este monasterio se ubica a medio camino entre Tarragona y Lleida, y a los pies de la Sierra de Montsant. Fue declarado en 1991 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este caso, alojarse está reservado solo para los hombres

Se puede hacer vida monacal comiendo con los religiosos y adaptándose a sus menús. Tendrás que olvidarte del móvil y para salir fuera del Monasterio, estarás sujeto al horario de portería. Entre tanto espacio para el recogimiento, uno de los momentos más impactantes será escuchar el canto gregoriano de los monjes que te sobrecogerá y te llenará de paz interior. El precio de la estancia lo decide el huésped.

Se puede averiguar más detalles y reservar por teléfono al 977 870 089, o bien escribir a hostatgeria.comunitat@poblet.cat.

2. Santo Domingo de Silos

El Monasterio de Santo Domingo de Silos. (Foto: Wikipedia).

Ubicado en Burgos. Además de disfrutar de la belleza de su imponente edificación, que es una obra maestra del románico español, se puede compartir con los monjes su vida diaria en un ambiente de armonía y tranquilidad. Si bien tiene un aspecto austero desde el exterior, contrasta con la belleza de la galería de columnas del patio, cuyos capiteles están exquisitamente decorados con temas bíblicos. 

3. Monasterio de Santa María de Huerta

Monasterio Santa María de Huerta. (Foto: Pixels).

Se trata de uno de los sitios más visitados de la provincia de Soria, debido a que es una joya patrimonial única. En este lugar de arte y oración ofrece el escenario perfecto para desconectar del exterior. 

En el jardín de la Hospedería del Monasterio los huéspedes hallarán el lugar perfecto para pasear, leer y meditar. La estancia máxima es de ocho noches y la mínima de dos. El precio es de 44 euros por persona, por noche e incluye pensión completa.

4. Monasterio de Santa María del Olivar

Ubicado en Teruel, se encuentra rodeado de campos de cultivo y bañado por el río Estercuel. Dispone de 30 habitaciones individuales, dobles y triples totalmente restauradas. En este caso, son mixtas y se puede elegir régimen de solo alojamiento o pensión completa. Los precios inician en 55 euros por noche.

Temas relacionados
Más noticias de estrés