Negocios

Tras la muerte de su fundador, Mango confirmo a Toni Ruiz como nuevo presidente de la firma de moda

Al ex mano derecha de Isak Andic lo acompaña en la vicepresidencia Jonathan, hijo del fundador de la textil.

En esta noticia

Mango concluye la etapa de interinidad que se abrió tras la muerte de su fundador Isak Andic con una fuerte apuesta por la continuidad. El Consejo de Administración de Punto Fa S.L., sociedad que aglutina el negocio de Mango, aprobó por unanimidad el nombramiento de Toni Ruiz, actual consejero delegado de la compañía, como presidente del Consejo. 

A quien fuera mano derecha de Isak, lo secunda Jonathan Andic, quien asume la vicepresidencia del Consejo. "Se confirma así la confianza de la familia Andic en Toni Ruiz y en el equipo directivo, dando continuidad al proceso de profesionalización de la gestión y refuerzo del gobierno corporativo de Mango que impulsó Isak Andic en los últimos años", afirma la textil en un comunicado.

Por su parte, Ruiz se mostró profundamente agradecido "por la confianza que depositó en mí la familia Andic, el Consejo de Administración y todo el equipo de Mango para seguir liderando este emocionante proyecto", para luego concluir que "el proyecto de Mango late hoy con más fuerza que nunca. Tenemos una hoja de ruta clara y enormes oportunidades por delante. Queremos seguir creciendo y llevando a Mango a lo más alto".

Tras la muerte de su fundador, Mango confirmo a Toni Ruiz como nuevo presidente de la firma de moda. Fuente: Archivo

Lo cierto es que el ascenso de Ruiz no sorprendió por esperado. Este ejecutivo, que retiene además el cargo de CEO, sin duda es quien mejor conoce el negocio de la empresa. Dueño del 5% de las acciones de Mango, Ruiz encabezó a los estrategas de la firma catalana que dio forma al plan estratégico 2024-2026, por lo que está asegurada la continuidad del mismo.

Para cuantificar la influencia del ahora presidente de la textil, alcanza con destacar que desde su entrada a Mango, en 2015, la empresa inició nueva senda de crecimiento a la vez que consolidó su estabilidad financiera, con una facturación récord en 2023 superior a los 3104 millones de euros, además de abandonar los números rojos que la persiguió hasta la llegada de Ruiz.

Así, proceso de saneamiento de las cuentas iniciado por Ruiz desde su incorporación, primero como CFO y luego desde el despacho del CEO, concluyó en el último ejercicio cuando mostró un balance no sólo sin endeudamiento neto, sino además con un beneficio neto de 172 millones de euros, cifra que explica un incremento del 112% en relación a 2022, producto de la mencionada facturación récord de 3104 millones, cifra que representa un 15% más que el año anterior.

Este fuerte cambio en los números de la empresa responde a que Ruiz logró transformar el posicionamiento de Mango, reforzando su propuesta de valor, apostando por un estilo propio, más aspiracional y de mayor calidad, ya que hasta ese momento, la marca de moda integraba el grupo de textiles de bajo precio, lo que la ubicaba en el segmento secundario del sector.

A esta mejora de la calidad de sus prendas se le sumó una gran apuesta por las tiendas como punto de venta privilegiado por el cliente. A tal punto, que la compañía, a diferencia de sus competidores, está expandiendo a pasos agigantados su parque, que ya superó las 2800 tiendas propias y bajo franquicia en 120 países; además del proceso puesto en marcha que implica una institucionalización de procesos y gobernanza.

El nuevo rol de Jonathan Andic

El hijo del fundador asume la vicepresidencia del Consejo de Administración de Punto Fa. Jonathan, único testigo de la caída que terminó con la vida de su padre, pasó de formar parte del Consejo de Administración a ser su número dos. 

Movimiento que se lee como otra muestra de confianza de la firma catalana en el primogénito y único hijo varón (Judith y Sarah, hijas como Jonathan del primer matrimonio de Andic con Neus Raig, no trabajan en Mango), como también su continuidad al mando de la línea de ropa masculina "Mango Man", que él mismo creó.

Por otra parte, Jonathan asume la presidencia de Mango MNG Holding, vehículo con el que la familia controla el 95% de la textil, que hasta su muerte estaba en poder de Andic y cuyo patrimonio de 4500 millones de euros lo convirtió en el empresario más rico de Cataluña.

Consejo de administración

A fin de dar continuidad a la profesionalización de la gestión de Mango el Consejo nombró a Manel Adell como nuevo consejero independiente de Punto Fa. Entre los principales hitos profesionales de Adell hay que destacar que fue quien lideró la gran expansión de Desigual como CEO.

A Ruiz y Andic, además de Adell, acompañan en el nuevo consejo de administración de la empresa Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos; y cinco consejeros independientes: Jordi Canals, Jorge Lucaya y Marc Puig.

Tras la muerte de su fundador, Mango confirmo a Toni Ruiz como nuevo presidente de la firma de moda. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de mango