IBEX 35

Tras la baja de los márgenes de refino, Repsol es castigada duramente en la Bolsa

También cayó en el segundo trimestre la producción de petróleo que alcanzó los 589.000 barriles diarios, una disminución de un 1,2%.

En esta noticia

Repsol publicó el trading statement correspondiente al segundo trimestre de este ejercicio, reportando una producción de 589.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, cifra que representa una disminución de un 1,2% en relación al mismo periodo de 2023

Si bien la acción de la petrolera abrió a la baja, siendo la más castigada del parqué madrileño, esta caída en la producción no alarmó a los analistas ya que ésta no muestra un desgaste de la sólida posición que la petrolera mantiene en el mercado.

De hecho, para Renta 4 la producción de estos últimos tres meses está en línea con la guía anual de 570-600.000 "y de nuestras estimaciones".

Así las cosas, si se observa la producción por regiones destaca cómo disminuyó de forma relevante el rendimiento en América del Norte, donde sufrió un retroceso de 6 puntos porcentuales, hasta alcanzar los 204.000 barriles diarios, por la salida del perímetro de los activos canadienses en el tercer trimestre del año pasado, "que no llega a compensarse por el incremento en América latina del 2,3%", de acuerdo a Renta 4.

Repsol reportó una disminución en su producción de petróleo (Fuente: Repsol)

En efecto, de acuerdo a la comunicación que el Grupo envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Latinoamérica destacó por su aportación a Repsol con 266.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

Europa, África y resto del mundo también mostraron un incremento de la producción de 119.000 barriles de petróleo diarios, siguiendo la misma tónica que la experimentada en el tercer trimestre del año anterior.

Margen de refino y precios

En lo que hace al proceso de refinamiento del crudo, sus márgenes vuelven a reducirse tras el incremento visto en el primer trimestre de este año hasta 6,3 dólares por barril, en línea con su media histórica, lo que supone un retroceso de un 1,6% versus igual lapso de tiempo de 2023.

En tanto, la cifra de margen de ganancia cayó un 44,7%, registrando la puesta en funcionamiento de las refinerías tras las paradas de mantenimiento del primer trimestre de 2024, ya que de enero a marzo del ejercicio pasado alcanzó los 11,4 dólares por barril.

"Recordar que la sensibilidad del flujo de caja es mayor de los 185 mIn de euros por cada 1 dólar de aumento del margen de refino", subraya Renta 4.

Con respecto a los precios, el Brent cierra el trimestre a un precio medio de 85 dólares por barril, valor que explica una suba de 8,8% comparado con los 78,1 dólares por unidad del mismo trimestre del ejercicio pasado, y un 2,2% más que en el primer trimestre de este año.

Por su parte, el barril West Texas Intermediate (WTI), unidad de referencia para Estados Unidos, la compañía presidida Antonio Brufau, acompañado desde el cargo de consejero delegado por Josu Jon Imaz, marcó su precio medio en 80,7 dólares durante los meses que van de abril a junio, mostrando un incremento del 9,6% en comparación con el segundo trimestre del ejercicio anterior, lo que equivale a 73,6 dólares.

"Recordamos que la sensibilidad al precio del Brent es de 360 millones de euros en flujo de caja operativo (CF) por cada 10 dólares de incremento del precio del barril mientras que en el caso del Henry Hub son 244 mIn euros por cada 1 dólar de incremento.", según Renta 4.

Perspectivas del sector

Mientras se esperan los resultados del segundo trimestre de este año, que se conocerán el próximo 24 de julio, distintos analistas intentan vaticinar que sucederá con los títulos de Repsol, teniendo en cuenta el descenso de los márgenes de refino que vienen castigando en Bolsa a la petrolera.

Los analistas de Renta 4 esperan que los elevados precios del brent se vean compensados por la caída en el Henry Hub y el deterioro en los márgenes de refino, manteniéndose dentro de la guía ofrecida por la Compañía para el 2024.

"Según nuestras estimaciones, esperamos unos resultados del segundo trimestre en línea con el consenso de Factset (proveedor de datos) tanto en EBITDA (2.100 millones de euros), como en EBIT, unos 1.373 millones. Y un beneficio neto de 798 millones, por lo que no esperamos un impacto significativo en cotización, toda vez que lleva días cotizando a la baja por el conocido deterioro en los márgenes de refino en el sector", arriesgan los expertos del banco de inversión.

Analistas intentan vaticinar que sucederá con los títulos de Repsol (Fuente: Shutterstock)

Tras su análisis, Renta 4 concluye con la recomendación "sobreponderar" y un precio objetivo por acción de 19,5 euros (a las 17.00 el papel cotizaba a 13,66 euros, esto es una caída de un 2,36%).

Por su parte, JP Morgan eleva el precio objetivo de Repsol hasta 18,50 euros desde los anteriores 18 euros, y reitera su consejo de ´ponderar´.

"En las de de mediana capitalización, compraríamos la posible debilidad en la próxima presentación de resultados de Repsol", se reafirma la entidad neoyorquina.

La voz de alerta proviene de Bolsamanía que recomienda mucho cuidado con las últimas caídas de Repsol que están acercando su cotización a las inmediaciones del soporte de los 13,60 euros.

"En estos precios, además de corresponder a los mínimos del pasado mes, se encuentra la media de 200 sesiones. Muy atentos a su comportamiento en este nivel de precios. Si lo pierde, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 13,22 euros, mínimos del hueco alcista que se dejara a finales del mes de febrero", avisa.

Para enseguida añadir que "no veremos una señal de fortaleza mientras que no consiga superar la resistencia de los 14,83 euros, primer nivel de resistencia importante y precios en los que se ha girado en las últimas sesiones".

Ahora quedan por conocer los resultados financieros detallados del segundo trimestre de 2024, que bajo el contexto en el que se está moviendo Repsol se esperan con interés, lo que proporcionará una visión más completa de la situación actual de la compañía en el negocio energético, y no sólo local.

Temas relacionados
Más noticias de repsol