Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva: cuáles son los requisitos para pedirlo
La nueva prestación puede solicitarse siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el SEPE.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga diferentes ayudas a la población, de acuerdo con el tipo de necesidad. Entre ellos aparece el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. Se trata de una ayuda económica que concede a quienes han agotado su prestación contributiva por desempleo.
La prestación se encuentra regulada en la reforma de los subsidios por desempleo, bajo el Real Decreto 2/2024.
La modificación sustituye a las anteriores prestaciones como la ayuda familiar y subsidio para mayores de 45 años. Además, se mejora el acceso, al permitir que puedan solicitarlo los desempleados menores de 45 años sin cargas familiares.
Qué sucede si se agota el subsidio por desempleo
Para acceder a esta prestación del SEPE es necesario cumplir una serie de requisitos, así como demostrar una vulnerabilidad económica. Además, cabe destacar que será compatible con un trabajo.
La nueva prestación puede solicitarse siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Haber agotado una prestación contributiva por desempleo y permanecer en situación legal de desempleo.
- Inscribirse como demandante de empleo y mantener esta situación durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Firmar el compromiso de actividad, aceptando la posibilidad de realizar cursos de formación u otras actividades propuestas por el SEPE para mejorar la empleabilidad.
- No percibir ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Actualmente, esta cantidad queda fijada en los 850,5 euros al mes.
¿Cuánto dura el nuevo subsidio?
La duración de esta ayuda variará en función de los días consumidos de la prestación contributiva, la edad del solicitante y el hecho de tener o no responsabilidades familiares:
- Menores de 45 años sin cargas familiares: deberán haber agotado al menos 360 días de prestación contributiva para acceder a un subsidio de seis meses.
- Mayores de 45 años sin cargas familiares: necesitarán haber consumido al menos 120 días de prestación contributiva para recibir seis meses de subsidio.
- Personas con responsabilidades familiares (de toda edad):
- Si han agotado al menos 120 días de prestación contributiva, tendrán derecho a un subsidio de hasta 24 meses.
- Si han consumido 180 días o más, el subsidio podrá extenderse hasta un máximo de 30 meses.