Empresas

Se derrumban las acciones de Grifols tras conocerse la oferta de Brookfield

La valoración de la farmacéutica cae más de un 7% luego de que fondo canadiense ofertase por los títulos 10,5 euros, muy por debajo de los deseos de los accionistas minoritarios.

Ya ayer en el parqué madrileño se corría la voz de que la OPA que el fondo canadiense Brookfield Asset Management prepara sobre Grifols lo haría a una valoración de 10,50 euros por cada acción clase A, lo que implica ofrecer un título por debajo a su precio de mercado ya que el pasado viernes cerró a 11,125 euros. Con el derrumbe de más de 7% que está experimentando el título, el valor cayó a 10,12 euros, apenas por debajo de lo ofrecido por el fondo.

El rumor resultó cierto, por lo que consejo de administración de la farmacéutica especializada en hemoderivados, a pedido del Comité de Transacciones, se reunirá de forma extraordinaria esta tarde para evaluar la propuesta del fondo y recomendar a los accionistas rechazar el precio ofrecido, que implica valorar a la empresa en 6450 millones de euros, mientras el negocio está valorado en casi 16.000 millones.

"Una potencial oferta a este nivel de valoración infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la compañía y su potencial a largo plazo", señaló la empresa catalana en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta que presentó el fondo Brookfield derrumbó las acciones de Grifols
(Fuente: Wikimedia Commons / AgnosticPreachersKid)

Ante este nuevo escenario, el Comité de Transacciones "no estaría en condiciones de recomendar al consejo de administración que apoye una opa por la sociedad a esta valoración, ni de recomendar a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado", de acuerdo a la información privilegiada publicada por la CNMV.

Por su parte, al tiempo que Grifols hizo saber que tras la reunión del consejo de administración emitirá una opinión sobre la comunicación del fondo canadiense, también informó de que el Comité de la Transacción del consejo administración consideró debidamente" la valoración indicativa no vinculante de Brookfield de 6450 millones de euros por la totalidad del capital social en circulación de la compañía, que suma de acciones de clase "A" y "B", cotizando a estas últimas a 7,62 euros, lo que implica un precio indicativo de 10,50 euros para las acciones negociadas en el selectivo español.

Esta oferta se hace aún menos atractiva para el accionista cuando se le recuerda los 9000 millones de deuda de la compañía, de acuerdo a su último balance.

Lo cierto es que el precio de 10,50 euros por acción está muy lejos de de lo que tanto los inversores de fondos oportunistas como los accionistas minoritarios están dispuestos a aceptar. Porque representa una prima del 22% sobre de los títulos que cotizan en el IBEX 35 de Grifols a 4 de julio de 2024.

Se espera que el Comité de Transacciones de Grifols rechace la oferta (Fuente: Shutterstock)

Así las cosas, la jugada de Brookfield -secundado en la OPA por la familia Grifols, dueña del 30% del capital- va camino a un fracaso más que seguro si no oferta un precio atractivo para los accionistas de la farmacéutica, ya que estos manejan valores superiores a la cifra que ahora se confirmó pretende negociar el fondo canadiense.

Los analistas de Sabadell coinciden con el Comité de la Transacción de Grifols al considerar que la oferta "infravalora" la compañía. Según recoge el líder de datos financieros, LSEG, el consenso de analistas da a la compañía catalana un precio objetivo de 16,85 euros a los títulos Clase A y de 10,06 euros para las acciones B.

Otros antecedentes

El pasado martes, Brookfield informó que estaba considerando una oferta pública por Grifols a 10,50 euros por acción de clase A y 7,62 euros por acción de clase B, lo que implica una valoración de la compañía de 6450 millones de euros, como ya se comentó.

El fondo también destacó en la notificación que le envió a la CNMV de que la oferta no es vinculante. En este marco, las acciones de Grifols pierden un 7,11% a las 15.20, derrumbe que habla de una de las mayores caídas del IBEX 35. Mientras que en lo que va de año, la compañía se dejó un 34,20% en el camino.

Temas relacionados
Más noticias de Grifols