Murió la Ley de Alquileres: los inquilinos podrán ser desalojados sin previo aviso de la vivienda por este motivo
Es una de las causas más comunes de discusión entre arrendadores y arrendatarios, y la ley avala a los propietarios a llegar al desahucio por este problema.
Hay un conflicto muy común cuando se alquila, y es una de las consultas más repetidas en inmobiliarias y estudios de abogados. Aquí vamos respondiéndola: la Ley de Alquileres dice que los inquilinos podrán ser desalojados sin previo aviso de la vivienda por este motivo.
Hablamos de los ruidos molestos. ¿Qué pasa si mis vecinos son muy ruidosos? ¿Qué puede pasar conmigo si hago mucho ruido y mis vecinos se quejan? Es verdad que te pueden desalojar, pero en el medio hay muchos matices.
Qué son los "ruidos molestos" que pueden llevar al desalojo
Lo primero a entender es qué se considera "ruidos molestos". No cualquier ruido puede considerarse motivo para expulsar a un inquilino.
"Los ruidos que se producen durante el uso normal de una vivienda, como el de electrodomésticos o el movimiento de muebles, son del día a día y no califican como perturbadores", explican desde la Agencia Negociadora de Alquiler.
Sin embargo, existen ciertos tipos de ruidos que pueden llegar a ser insoportables para los vecinos, como:
- Fiestas frecuentes hasta altas horas de la noche
- Música a un volumen excesivamente alto
- Discusiones fuertes constantes
- Ruido causado por mascotas sin control
"Estos tipos de ruidos repetitivos y continuos pueden ser considerados molestos, especialmente si alteran la convivencia y el descanso de quienes viven en el entorno", agregan los expertos.
Qué dice la Ley sobre desalojar al inquilino de una vivienda por hacer mucho ruido
El artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) indica que el propietario puede resolver el contrato de arrendamiento si el inquilino realiza actividades molestas, insalubres o peligrosas que afecten a la convivencia en la comunidad.
Pero eso solo es posible si se cumplen varios pasos y requisitos. Para iniciar acciones legales que lleven al desalojo o desahucio del inquilino "ruidoso" el propietario necesita:
Documentar las molestias
Las quejas verbales de los vecinos pueden no ser suficientes. Se necesitan quejas por escrito, donde se detallen los días y horarios de esos ruidos.
Se precisan informes policiales si los vecinos llamaron a la policía. Y mediciones de ruido realizadas por expertos que confirmen que los niveles de sonido superan los límites permitidos por la normativa local.
Avisar al inquilino
Antes de iniciar cualquier proceso legal, es fundamental avisar al inquilino del problema. Todo por escrito.
Iniciar el proceso de desahucio por incumplimiento de contrato
Si las molestias persisten, se inicia un proceso de desahucio. El fundamento legal será el incumplimiento del contrato, ya que el inquilino ha violado la cláusula de respeto a las normas de convivencia.