Suspende el pago del Ingreso Mínimo Vital a las personas que no cumplan con este requisito básico
El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda dirigida a las personas que se encuentran en una situación vulnerable y de exclusión social.
Se acerca el nuevo año, y con él, algunos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) perderán esta prestación. La Seguridad Social otorga esta ayuda económica a quienes, por falta de ingresos para cubrir sus necesidades básicas, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.
Para tener derecho al cobro de esta prestación, el servicio público tiene la obligación de comprobar que sus destinatarios son personas que realmente necesitan dicha ayuda. Es por ello que, para cobrar el IMV, se deben cumplir unos requisitos obligatorios que en primera instancia son:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.
Quiénes dejarán de recibir el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social considera primordial el cumplimiento de los requisitos para tener acceso al IMV. No obstante, no basta con acreditar que se cumplan dichas premisas.
- Esta ayuda económica fue diseñada para casos de extrema necesidad, pero su fin es no solo cubrir los gastos más básicos de sus beneficiarios, sino que estos puedan a su vez enfocarse en buscar un empleo para salir de esta situación.
Así, el IMV debería funcionar únicamente como un apoyo económico que facilite salir de la situación de necesidad. Por esta razón, lo esperado es que, con el tiempo, muchos beneficiarios superen sus dificultades y ya no necesiten esta ayuda.
¿Cómo verifica la Seguridad Social esta realidad? Aunque lo ideal sería que cada beneficiario notificara los cambios en su situación y renunciara a la prestación, se requiere una medida de control adicional. Y por ello, la Seguridad Social revisa que se siga cumpliendo con los requisitos básicos como son no superar el nivel de ingresos establecido.
La Seguridad Social controla las rentas
Tal como mencionamos anteriormente, la Seguridad Social comprueba el nivel de rentas de los beneficiarios a través de la declaración de renta de los beneficiarios.
No hay que olvidar que una de las obligaciones para seguir recibiendo esta prestación es la de que todos los miembros de la unidad de convivencia presenten el IRPF.