La fortaleza de las empresas españolas sostienen el mercado bursátil
Tanto las agencias calificación como los expertos confirman sus buenos pronósticos para las compañías españolas, mientras el Ibex 35 sube casi 11 puntos porcentuales desde el 1º de enero.
Concluido el rally de publicación de balances, en los que la mayor parte de las empresas españolas mostraron mejoras en sus resultados, una de sus principales consecuencias es el incremento de la confianza del mercado en el futuro de las compañías locales. Confianza que se ve reflejada tanto en la mejora de las calificaciones de las principales agencias como en las recomendaciones de los expertos tanto de las entidades financieras como brokers de bolsa.
Una de las compañías que más protagonismo está teniendo desde el inicio de este año, CriteriaCaixa -acompañante habitual de las principales iniciativas corporativas gubernamentales-, además de incrementar sus activos también potenció su credibilidad ante los inversores.
Brookfield avanza en la OPA sobre Grifols y pide a la banca refinanciar la deuda de 9500 millones
Precisamente, la agencia de calificación Moody´s al destacar su buena liquidez y su flexibilidad para monetizar inversiones, elevó la calificación crediticia a largo plazo del holding de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación "la Caixa" de Baa2 a Baa1. La presentación de su plan estratégico hasta 2030 jugó un rol fundamental en la reafirmación de su apuesta.
Con todo, la sociedad estadounidense aclaró que las calificaciones de CriteriaCaixa están algo limitadas "debido a la concentración de activos y empresas en España."
Enagás recibió la aprobación -y su correspondiente suba de calificación- tanto de Moody´s como de Fitch Ratings.
La venta de su participación en Tallgrass empujó a Moody´s a subir su perspectiva de estable a positiva de la firma especializada en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras energéticas.
La agencia argumenta su decisión en que la salida de Enagás de Tallgrass mejorará su perfil financiero al reducir la deuda neta en aproximadamente 1000 millones de euros. Si bien es cierto que también alerta que el aumento del gasto de capital a partir de 2027, en gran parte debido al desarrollo de la red troncal de hidrógeno, podría afectar negativamente sus indicadores crediticios, para Moody´s la liquidez de la energética se mantendrá sólida durante los próximos dos años.
La venta de Tallgrass también resultó clave para que Fitch Ratings eleve la calificación de Enagás, pasándola de ´BBB+´ con perspectiva estable. En este caso, Fitch explica su decisión en la mejora del riesgo de negocio como consecuencia de la ejecución de la rotación de activos de la compañía, por la prudente estructura de capital definida y el fuerte desapalancamiento que se produce tras la venta de la empresa estadounidense.
Adiós a la pensión por incapacidad: la Seguridad Social suspenderá la prestación por esta razón
Por otra parte, Moody´s mejoró las calificaciones senior no garantizadas de IAG a ´Baa3´ desde ´Ba2´, lo que implica categoría "grado de inversión".
"Las calificaciones de grado de inversión de AIG reflejan sus sólidos ratios crediticios y la expectativa de Moody´s de que puedan resistir cierto grado de desventajas derivadas de los shocks externos inherentes a la industria aérea", afirma Frederic Duranson, vicepresidente de Moody´s y analista principal del grupo aeronáutico propietario de Iberia.
También S&P mejoró la calificación de AIG. La agencia pasó de perspectiva de estable a positiva ante la probabilidad de que puedan elevar el rating de la compañía y su deuda durante los próximos 12 a 24 meses.
Meliá, ACS, Sabadell, Bankinter y CaixaBank
Muy optimistas se muestran los expertos de Bankinter con el futuro de Meliá Hotels, quienes mantienen la recomendación de ´comprar´ para el grupo hotelero y suben el precio objetivo de 7,69 a 7,75 euros por acción.
Juan Moreno, analista del banco que sigue la acción, afirma que "se mantienen las buenas perspectivas, no sólo a corto, sino también a medio y largo plazo para Meliá". Moreno argumenta su pronóstico en una "demanda creciente y capacidad de subida de precios que deberían llevar a incrementos de BNA próximos a +14% anual entre 2023 y 2028e". Y añade que la compañía mejoró notablemente su perfil de deuda.
Mientras tanto, los analistas de Jefferies pronostican que las acciones de la constructora ACS a medio y largo plazo presentan un potencial de doble dígito. El banco mantiene su decisión de ´mantener´ y elevó el precio objetivo de 41,30 a 44,90 euros por acción.
Con todo, los analistas consultados por Reuters otorgan a la constructora presidida por Florentino Pérez la recomendación de ‘mantener' y un precio objetivo de 39,62 euros que está un 2,5% por debajo de la actual cotización.
Alphavalue presentó las recomendaciones de Banco Sabadell, Caixabank y Bankinter.
En el caso del Sabadell, la agencia europea fijó un precio objetivo de 2,88 euros y mantiene la recomendación de `compra". Alphavalue sostiene que el banco tiene un potencial al alza de más del 50% en un valor que ya acumula subidas de más del 60% desde comienzos del ejercicio.
En cuanto a Caixabank, para la casa europea el potencial de la entidad catalana está en torno a un 9%, tras haber subido un 39% sólo este ejercicio. Alphavalue valora los títulos del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri en 5,84 euros. Hoy el papel se comercializa en 5,35 euros, esto es un 0,45% más que la jornada anterior.
Bankinter, al igual que otras casas de análisis, es una de las grandes apuestas de Alpahavalue. Sucede que la entidad sube un 31% en lo que va de este ejercicio y Alphavalue no descarta que incluso hasta podría llegar a subir un 33% adicional, para alcanzar los 10,50 euros, precio en el que fijó su objetivo.
Decíamos que Bankinter está entre los activos mejor valorados, coincidencia que obedece al beneficio neto de 473,5 millones de euros alcanzado por el banco en el primer semestre de 2024, lo que explica una subida de 13,3% en relación al mismo lapso de tiempo del año anterior.