La acción de Repsol en caída libre, ¿oportunidad para comprar?
El título de la petrolera perdió más del 10% en lo que va de año, comercializándose lejos de su precio objetivo. Las causas del derrumbe.
Nubarrones tan negros como el crudo sobrevuelan sobre Repsol. Como consecuencia de la caída del precio del petróleo, a lo que hay que sumar el exceso de electricidad, a la petrolera española le cuesta levantar cabeza en la Bolsa - como también le sucede a la mayoría de sus competidores -, al menos hasta que la cotización del otrora llamado "oro negro" no deje de caer.
En concreto, comienzos del mes de julio, Repsol comenzó a empeorar su aspecto técnico y, a día de hoy, no consigue mejorar su situación.
La opinión dominante entre los expertos que siguen a las compañías energéticas destaca el castigo del mercado a las petroleras por dos causas principales: la caída del precio del crudo y el futuro incierto que estas firmas enfrentan.
Así, con la incertidumbre ocupando el centro del escenario, los inversores institucionales siguen de cerca los procesos de reconversión de estas compañías sin quitar el foco en las grandes cantidades de dinero que conlleva la mutación del modelo comercial.
Si fallece mi padre, ¿estoy obligado a pagar la comisión de mantenimiento de su cuenta bancaria?
Adiós cuenta remunerada: este es el depósito a plazo fijo más rentable de septiembre de 2024
Repsol no es ajena a esta reinvención del negocio. Tanto, que la empresa presidida por Antonio Brufau, secundado por Josu Jon Imaz, desde el sillón de consejero delegado, se define como una firma global de multienergía "que lidera la transición hacia un modelo energético más sostenible y se fijó como objetivo ser cero emisiones en 2050".
Tras esta declaración institucional, la pregunta es si esa transformación energética no llega tarde no solo para Repsol, sino también para el resto de las empresas petroleras embarcadas en el mismo proceso.
En lo que respecta a Repsol, el interrogante es si a este cambio de estrategia, que apunta modificar el perfil de su modelo de negocio, aún le queda mucho recorrido por delante. Y no pocos escollos. Entre ellos, la reducción de sus márgenes con el consiguiente castigo a la caja, correctivo que durará hasta la conclusión del proceso de transformación, que puede extenderse por varios años.
En efecto, para los analistas de Estrategias de Inversión, el exceso de petróleo y de energía eléctrica es una pesadilla para Repsol, que ve cómo ni su negocio actual tiene palancas de precios, ni su futuro negocio de energías limpias parece que tiene exceso de capacidad actual.
Incluso, recuerdan que "de hecho, en verano tuvimos días de coste cero en determinados tramos del día en la producción de electricidad".
La Bolsa, espejo del escepticismo reinante
Desde inicio de año, Repsol está coqueteando peligrosamente con los mínimos anuales. En concreto, los distintos análisis no descartan un ataque inminente al nivel del precio de la acción de los 12,85 euros.
En concreto, estas voces alertar que cuando pierda ese umbral, lo más probable es que podría producir una extensión de las caídas hasta el nivel de los 11,50 euros. En esta sintonía, César Nuez, analista de Bolsamania, admite que no aprecian una señal de fortaleza en la compañía del Ibex mientras no consiga subirse por encima de los 12,91 euros, "aunque la resistencia clave la podríamos situar en los 13,5 euros, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones".
Si tomamos la cotización del título a las 17.00 horas, más que señal de fortaleza la compañía está enviando un mensaje de debilidad, ya que perdió los 12 euros por acción al situarse en los 11,98 euros, lo que equivale a una pérdida en su valoración de 5,18% en los últimos 5 días.
¿Luz al final del tunel?
El banco de inversión estadounidense que recomienda ´sobreponderar´ la acción de Repsol, el pasado martes recortó su precio objetivo hasta 17 euros desde 18 euros. En su informe sobre el sector, mantiene a la compañía española en la lista de petroleras europeas favoritas.
A Repsol le acompañan Shell, también con la recomendación "sobrepondera" y, al igual que hizo con la petrolera española, baja el precio objetivo hasta 3400 peniques desde los 3550.
El vino blanco más fresco y de sabor afrutado es un chollo que cuesta menos de 4 euros
También la recomendación de Eni S.p.A y TotalEnergies alcanza el grado "sobreponderar", reduciendo el precio de la firma italiana a 18,50 euros desde los 19,50. En el caso de la empresa francesa, reduce el precio hasta 72 euros desde los 76. La confianza de JP Morgan no alcanza a BP, ya que "infrapondera" la acción de la londinense British Petroleum (BP), bajando además su precio objetivo de 550 peniques a 500.
El banco argumenta las bajadas en los precios objetivos de las petroleras en la volatilidad que espera en el precio del petróleo y explica que el actual contexto sugiere ser compradores de petroleras en las caídas antes de que se ajusten los fundamentos del súper ciclo de oferta y demanda de crudo.
Párrafo siguiente, JP Morgan afirma que la volatilidad vendrá motivada por una serie de factores, como la esperada decisión de la OPEP+ sobre reducir o no los recortes de producción. "El enfoque en el suministro se intensificará a medida que la reunión de la OPEP+ en junio abrió la puerta a que algunos miembros reduzcan aproximadamente 2,2 millones de barriles diarios de recortes voluntarios producción de petróleo desde octubre, sujetos a las condiciones del mercado", argumenta.
En conclusión, para la entidad neoyorquina las valoraciones de las petroleras europeas son "atractivas", lo que apoya su tesis compradora, incluida Repsol.
A pesar de que Repsol lleva perdidos casi 11 puntos porcentuales de su valoración bursátil en lo que va de año, Ignacio Cantos, director de inversiones en atlCapital, afirma con rotundidad que "sí es un momento de compra debido a su PER y rentabilidad por dividendo". Y va más allá ya que considera a la petrolera como "un refugio donde estar".
Por su parte, cuando la tormenta arrecia, Imaz, CEO de Repsol, llevó a cabo su tercera compra de acciones de la compañía en el año. Según la información publicada por Expansión, el exdirigente político vasco, al igual que hizo en las dos compras anteriores, se hizo con un paquete de 15.000 títulos, en este caso tras desembolsar 180.000 euros.
BBVA obtiene la aprobación para adquirir el control de TSB, filial británica de Banco Sabadell
Lo cierto es que al observar los precios objetivos esperados se entiende la recomendación de los analistas de ´comprar´ más allá de los nubarrones que cubren a la compañía. "Comprar barato para luego vender", viejo axioma de la Bolsa. Sin olvidar, claro, que todo puede suceder en el parqué.