Inditex supera todos los análisis de mercado y logra beneficios récord en 2023
Ma empresa española ha anunciado que el beneficio neto alcanzó los 5281 millones de euros.
Inditex, la empresa madre de Zara, Massimo Dutti, entre otras marcas, ha superado, por primera vez, los 5000 millones de euros de beneficio neto en 2023, con ventas que llegaron a los 35.947 millones, batiendo, una vez más, su propio récord.
Así lo anunció hoy la textil líder en España y de referencia internacional, a través de su consejero delegado, Óscar García Maceira quien calificó el desempeño a lo largo del año como "excelente".
"Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", acotó García Maceira.
En total, el beneficio neto fue de 5281 millones, lo que superó todos los análisis de mercado. De esa manera, la retribución para sus accionistas crece un 28% por lo que cada acción percibirá 1,54 euros, en dos cuotas de 0,7 euros que serán abonados el 2 de mayo y el 4 de noviembre próximos.
Sánchez exige la renuncia de Díaz Ayuso por el presunto fraude fiscal que involucra a su pareja
Con esas cifras, su mentor y máximo accionista, Amancio Ortega, percibirá 2845 millones de euros, por lo que se aguardan nuevas inversiones rimbombantes a través de sus otras empresas vinculadas a la energía y los bienes raíces.
Al revisar el ejercicio completo de Inditex, se desprende que en todas las áreas de la multinacional gallega los números superaron todas las expectativas. Tanto en las tiendas físicas como en su sector online, el margen bruto se estacionó en los 20.762, lo que significa un aumento del 11,9% al alcanzado en 2022. Una cifra que equivale al 57% de las ventas.
En lo que refiere a los gastos de explotación, los mismos subieron un 10,0%, comparados con los del año anterior, mucho más abajo que el crecimiento de las ventas.
Las ventas online, se elevaron en un 16,0% llegando a los 9.064 millones de euros, por lo que la empresa destaca que, a través de ese canal, "la vinculación con los clientes continúa muy fuerte. Las APPS activas han alcanzado los 152 millones. Las visitas online en el ejercicio 2023 han crecido un 10 %, hasta los 6.500 millones. El grupo tiene 251 millones de seguidores en redes sociales".
El volumen generado en las tiendas físicas, creció un 7,9%, gracias "al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de los establecimientos", destacando, de paso, que el sostenido crecimiento se logró "con un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. A lo largo del año el espacio bruto ha aumentado un 4,5%2", según argumenta la empresa.
Entre sus siete marcas, Inditex lleva adelante su operación en 4.557.170 metros cuadrados. Solo en 2023 abrió 192 locales, realizó 231 reformas en tiendas (con 84 ampliaciones) y 315 absorciones, llegando al 31 de diciembre con 5.692 tiendas en todo el mundo.
Cuando se desglosan los resultados por sus respectivas marcas, aparece Zara, como el estandarte de la empresa, creciendo sostenidamente en dos dígitos. Junto a su línea Home, la facturación superó los 26.000 millones de euros, subiendo un 10,0% con respecto al ejercicio anterior.
Detrás se ubicó Pull&Bear, con 2,359 millones (+10,0%), luego Massimo Dutti, con 1389 millones (+15,0%), Bershka embolsó 2521 millones (+10%), Stradivarius, 2334 millones (+13%), y Oysho, 744 millones (19%). De esa manera, todas las marcas, sin excepciones, registraron beneficios brutos.
En ese aspecto, el ebitda marcó otro récord, con 9850 millones de euros, lo que equivale a un 13,9 %, mientras que en el rubro inversiones a futuro se reserva de la caja obtenida 11.406 millones de euros, algo así como un 13% más que en 2022.
Ni bien se conocieron los datos del ejercicio 2023, el mercado lo celebró con una suba de sus acciones en más del 5% hasta los 43 euros y centavos la acción, con un valor en Bolsa de 133.000 millones de euros.
Tras un 2023 rutilante, Inditex proyecta seguir abriendo sus tiendas en Ucrania paulatinamente, tal como lo anunció hace algunos días, hasta llegar a los 50. No obstante, prevé abrir nuevas locaciones como ser el Zara Palazzo Verospi Roma (Italia), Hamburg-Überseequartier (Alemania), The Grove-Los Angeles y Caesars Palace-Las Vegas (Estados Unidos), mientras tiene en carpeta la remodelación de sus tiendas icónicas como el Zara de Corso Vittorio Emanuele Milan (Italia) y en el de Nanjing Road Shanghái (China).
Massimo Dutti, También estará de aperturas este año. Será una tienda en el Aventura Mall Miami (Estados Unidos), al igual que Oysho que tendrá su primera tienda en Hamburgo (Alemania). A India llegará primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium y de Zara Home, en Bangalore.
Para 2024, planifica una inversión de 1800 millones de euros con el fin de aumentar sus capacidades, aumentar las eficiencias y la diferenciación compe de empresas europeas, La empresa de los Ortega (Amancio y su hija Marta, su actual presidenta) ostenta el octavo lugar de las 50 empresas más grandes de Europa, compitiendo con firmas como Hermes, Loreal o Siemmens, por citar solo algunas.