Bancos

Hola CaixaBank: los analistas renuevan la apuesta por los títulos del banco catalán

A pesar del derrumbe que sufrió ayer la acción de la entidad catalana, bancos e inversores ven un potencial de hasta un 17%.

En esta noticia

¿Pecó CaixaBank de excesivo realismo en el plan estratégico 2025-2027? Si bien el documento contiene datos positivos como el objetivo de un ROTE del 15% y el reparto - conservador - de entre un 50% y un 60% de los beneficios en forma de dividendos, ayer la Bolsa castigó la acción con una bajada de 5,27%. Veamos.

De acuerdo a los analistas de Jefferies, el plan estratégico presentado ayer se trata de una propuesta "realista" y apuntan que la remuneración al accionista en el periodo podría rondar los 11.500 millones de euros

También es cierto que para otros expertos las estimaciones hechas por CaixaBank encierran el reconocimiento tácito de que los años de resultados con fuertes crecimientos llegaron a su fin. Y achacan este cambio de tendencia a la reducción de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) inició y va a continuar al menos durante todo 2025. Esta situación, vaticinan, va a generar tensiones en los ingresos financieros que podrán ser compensados por un mayor volumen créditos otorgados.

Así las cosas, el consenso de expertos cree que serán las comisiones, especialmente las generadas por su actividad fuera del balance, las que permitan, al final del periodo, que la rentabilidad se sitúe en el 16%, después de haber descendido ligeramente en los años anteriores.

De hecho, de la lectura del plan estratégico extraen la conclusión de que menos en 2025, y posiblemente en los dos ejercicios siguientes, los resultados finales del primer banco español por volumen serán menores que los de 2024. Incluso, arriesgan de que existen probabilidades que, al término del periodo, en valores absolutos, sean similares a los de este ejercicio, pero en relación al capital no alcanzarán el 17% de Rote de este año.

Hola CaixaBank: los analistas renuevan la apuesta por los títulos del banco catalán. Imagen: archivo. 

Entre otros factores negativos, también destacan la penalización a los inversores ya que sobresale la previsión del banco de un margen de intereses plano en 11.000 millones de euros para los próximos tres años. Para colmo, lo que no queda plano son los costes del banco. En concreto, CaixaBank anticipó una subida de hasta 6900 millones de euros en 2027, frente a los 6100 millones previstos para 2024.

Este incremento del 4% de los costes, que junto a la contención de ingresos, provocará un ligero deterioro de la eficiencia respecto a la situación actual y la podría situar al final del periodo ligeramente por encima del 40%.

Prudencia

En el análisis que hace Renta 4 sobre el plan estratégico, el banco de inversión recuerda que CaixaBank se caracteriza por ser prudente a la hora de establecer objetivos, lo que le permitió superarlos en anteriores planes al igual que en el caso de objetivos anuales.

En cuanto al mal recibimiento de plan, reflejado en la cotización, los analistas de Renta 4 consideran que recogió las dudas del mercado sobre el cumplimiento del objetivo de margen de intereses y la evolución del coste de riesgo "a pesar del cambio de mix de negocio de la cartera", así como el aumento del nivel de capital a partir del cual se repartirá entre los accionistas el exceso de capital generado.

"Creemos que los objetivos son factibles, aunque consideramos que existe una elevada incertidumbre que podría generar riesgos a la baja para el cumplimiento. Revisaremos las cifras para tener en cuenta la información contemplada en el plan estratégico", afirman, para enseguida añadir "ponemos el precio objetivo en "Revisión" (anterior 6,32 euros por acción) y mantenemos la recomendación de "sobreponderar", concluyen los expertos de la entidad.

Pago de dividendos

Si bien oscilarán entre un 50% y un 60% de los beneficios, con el compromiso a devolver a los accionistas el capital que exceda del 12,5% del ratio de solvencia, en el banco no quisieron detallar a qué importe correspondería ese dividendo en base a un nuevo enfoque "filosófico" del negocio. "Repartir una cantidad no es el objetivo, es la consecuencia de una política", explicó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, durante la presentación del plan estratégico.

Gortázar afirmó que la prioridad es el crecimiento, por lo que la entidad va a centrarse en crecer, retener el capital de los accionistas y distribuirles el dividendo y el exceso de capital. El CEO dejó en claro que no abandonará la línea conservadora, por lo que prefiere que ese número salga de los beneficios que vaya obteniendo el banco más que prometer y atarse a una cifra que luego igual es difícil de cumplir.

Con todo, las declaraciones de Gortazar no alcanzaron para disipar el malestar generado en lo referente a la distribución de beneficios entre los socios. Porque no convenció la falta de concreción sobre la cantidad total que prevé distribuir el banco a los accionistas, lo que sí hizo en 2022, ejercicio en el que anticipó el retorno de 9000 millones de euros hasta este año, que finalmente elevó a 12.000 millones gracias al comportamiento de los tipos de interés.

Puntos a favor

En cuanto a los objetivos operativos y financieros, Jefferies opina que son "sólidos y realistas". Argumenta que la estrategia se basa en un crecimiento positivo de los activos, aunque esto conllevará a una disminución en la rentabilidad hasta el 15% en los dos primeros años del plan, para luego recuperarse y alcanzar el 16% en 2027.

Jefferies tiene presente que CaixaBank tiene como objetivo cerrar el año 2024 con un retorno del 17%, por lo que destaca que esta estrategia es fundamental para asegurar una rentabilidad sostenible en el futuro.

Aunque en el banco de inversión vaticinan que CaixaBank experimentará ciertas dificultades a corto plazo para adaptarse al nuevo entorno de tipos de interés y aprovechar el crecimiento esperado en las economías de España y Portugal, sus expertos creen que los ingresos por servicios, como la gestión patrimonial y los seguros, compensen en parte la presión sobre el margen neto de interés.

Además de que el crecimiento previsto del 4% en los créditos es un objetivo realista, los analistas apuestan a que CaixaBank seguiría destacando en comparación con sus competidores, "gracias a su diversificación de ingresos (el 30% no proviene de inversiones) y a un negocio sólido en seguros y gestión de activos".

Así las cosas, Jefferies tiene una recomendación de "compra" sobre los títulos de CaixaBank, a los que les da un precio objetivo de 6,2 euros por acción, valor que explica un potencial de 15 puntos porcentuales, poco menos de un 2% que le otorga el índice LSEG, como se verá en el próximo párrafo.

En efecto, la entidad neoyorquina no es la única que se muestra optimista sobre el recorrido futuro de la entidad catalana. Las principales casas de análisis le dan potencial en Bolsa a pesar de que su valorización lleva creciendo más de un 44% en lo que va de año. De hecho, el consenso de mercado que recoge el índice LSEG le otorga un precio objetivo de 6,34 euros por título, lo que implica un margen de crecimiento del 17,6%.

Los analistas de Bankinter, que aconsejan "comprar" el valor, con un precio objetivo de 6,65 euros, afirman que "los objetivos del plan parecen razonables", con un "margen de intereses plano y foco en comisiones", con un coste del riesgo (CoR) bajo, menor del 0,3%, y un ratio de eficiencia en niveles del 40%.

"La estrategia es continuista, con unos objetivos que se basan en hipótesis razonables (tipos a la baja y actividad comercial al alza), con una ratio de capital holgada y una remuneración atractiva para los accionistas", concluyen.

Por su parte, Citi recomienda "comprar", con un precio objetivo de 6,8 euros por acción, lo que le da al papel un potencial del 26%; mientras que para Barclays el valor aún puede crecer hasta 6 euros por título, con un margen del 11,3%.

Temas relacionados
Más noticias de CaixaBank