Hacienda devuelve entre 3000 y 4000 euros a los mutualistas que pagaron de más por su pensión: ¿cuándo lo recibirán?
Los mutualistas que han aportado más porcentaje de su pensión de la que les correspondía a Hacienda, recibirán pronto su dinero. Qué se sabe hasta ahora.
Ha llegado la hora y Hacienda por fin cumplirá lo que se ha establecido en el fallo del Tribunal Supremo: los mutualistas que desarrollaron su actividad profesional entre 1967 y 1978 y tributaron por encima de lo que les correspondía, recibirán el dinero que la Agencia Tributaria les debe desde hace años.
Estos beneficiarios son los trabajadores de sectores como la metalurgia, la construcción o el comercio, que trabajaron entre 1967 y 1978 y tributaron el 100% de sus pensiones a Hacienda, cuando debieron haber tributado sólo el 75%. Por esta razón, Hacienda ahora les devolverá entre 3000 y 4000 euros.
Adiós a la pensión por discapacidad: la Seguridad Social suspenderá la prestación por este motivo
¿Cuándo pagará Hacienda?
Tras denunciar y lograr que el Tribunal Supremo les diera la razón, los mutualistas por fin recibirán su dinero. Sin embargo, esta tarea no ha sido nada fácil. Los trabajadores afectados han tenido que solicitar esta devolución mediante la declaración de la Renta de 2023. Por esta razón, es posible que algunos ya hayan recibido su dinero, pero, ¿qué pasa con el resto?
Una vez cerrada la Campaña de la Renta de 2023, Hacienda cuenta con un plazo de seis meses para llevar a cabo esta devolución. Esto significa que antes del 31 de diciembre todos los mutualistas perjudicados deberán haber recibido la devolución de este dinero.
¿Qué pasa si no recibo el dinero en dicho plazo?
El nuevo mecanismo implementado por Hacienda hace poco probable que la devolución del dinero se retrase. De hecho, algunos mutualistas han recibido el ingreso correspondiente solo 48 horas después de presentar la Declaración de la Renta. No obstante, en caso de que ocurra un retraso, está perfectamente contemplado.
En caso de que este pago se retrase más de los 6 meses establecidos, los mutualistas podrán solicitar intereses de demora, por lo que no se verían perjudicados de ningún modo. No obstante, es poco probable que Hacienda llegue a esta situación, pues de ser así, el dinero a devolver se incrementaría.