Prestaciones

Es oficial: estos son los documentos que debes presentar para solicitar una pensión de jubilación, según la Seguridad Social

Los candidatos deberán presentar una serie de documentos a la Seguridad Social para comenzar a cobrar la pensión contributiva de jubilación. ¿Cuáles son?

A la hora de solicitar una pensión contributiva de jubilación, es obligatorio reunir una serie de documentos básicos y requisitos necesarios. En España, para tener derecho a percibir esta prestación, el candidato debe haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral.

A continuación, exponemos los diferentes canales por los que se puede solicitar una pensión contributiva de jubilación en España en la actualidad:

  • Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y por el "Portal Tu Seguridad Social". Ambos canales son online.
Los candidatos deberán presentar una serie de documentos a la Seguridad Social para comenzar a cobrar la pensión contributiva de jubilación. ¿Cuáles son?

Vale aclarar que la pensión contributiva de jubilación se puede solicitar en cualquier momento del año, hasta tres meses antes de la fecha de cese en el trabajo y hasta tres meses después.

Si tienes alguno de estos 10 apellidos, significa que tu linaje es 100% de la realeza

La excelente noticia de Carrefour para los mayores de 65: esta es la tarjeta que deben conseguir para obtener descuentos y beneficios

Una vez que se ha presentado la solicitud para cobrar la pensión contributiva de jubilación, la Seguridad Social debe analizar si el ciudadano cumple con los requisitos pertinentes y si todos los documentos presentados son correctos. Esta resolución debe realizarse en un plazo máximo de 90 días. Sin embargo, según informan desde la Administración, suele tardar unos 21,5 días de media.

Qué documentos presentar para acceder a la pensión de jubilación

Estos son todos los documentos que se deben entregar al solicitar una pensión contributiva de jubilación en España en todos los casos:

  • Documento acreditativo de la identidad de la persona solicitante: En el caso de españoles, se tendrá que presentar el DNI. Si se trata de extranjeros residentes o no residentes en España, es obligatorio presentar el TIE o el NIE.
  • Documento que acredite el número de años cotizados a la Seguridad Social.
  • Si la solicitud se presenta por una persona que presta medidas de apoyo a una persona con discapacidad, debe entregar la documentación que lo acredite.
  • Certificado de empadronamiento.

Adiós al dolar: estos son los países donde están restringidas las operaciones y el uso de billetes

Buenas noticias del IMSERSO para todos los pensionistas: recibirán una paga de más de 500 euros en junio de 2025

Según el tipo de jubilación, es posible que la Seguridad Social requiera de ciertos documentos específicos para tramitar la pensión de jubilación.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados