El Ministerio de Trabajo no quiere que el Salario Mínimo pague impuestos, pero Hacienda mantiene las retenciones
Hacienda ha decidido no ajustar el IRPF al nuevo SMI, por lo que dejará de estar exento y algunos de sus perceptores estarán sujetos a retenciones.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este martes en que las rentas correspondientes al nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) deberían estar exentas de tributación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha elevado el salario mínimo a 1184 euros brutos anuales en 14 pagas, Díaz ha afeado que no ha habido "ni comunicación" por parte del Ministerio de Hacienda de no ajustar el IRPF "ni deliberación" en Consejo de Ministros.
Hacienda anuncia que los trabajadores que cobren el Salario Mínimo tendrán que tributar en el IRPF
Así, aunque ha asegurado respetar la competencia de Hacienda en esta materia, ha avanzado que si llega al Congreso alguna iniciativa para eximir de tributación las rentas equivalentes al salario mínimo "va a contar con la anuencia de Sumar".
"Hay que hacer pedagogía fiscal", ha apuntado Díaz, pero "creemos que la justicia fiscal empieza por arriba, no por abajo"
En ese sentido, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha subrayado que la recaudación "va en beneficio de mejorar las políticas públicos y los servicios públicos" de los que todos los ciudadanos "hacemos uso".
Hacienda ha decidido no ajustar el IRPF al nuevo salario mínimo, como venía haciendo hasta ahora, por lo que dejará de estar exento y algunos de sus perceptores estarán sujetos a retenciones, en función de su situación personal.
De acuerdo a los cálculos de Hacienda, un contribuyente con pareja y un hijo menor de tres años no sufrirá ninguna retención, igual que ahora, pero si es soltero y no tiene hijos se le retendrán 300 euros al año, casi la mitad de los 700 euros en que se incrementará su retribución.
Fuente: EFE