Empresas

El fondo Blackstone invertirá 7500 millones de euros en un centro de datos en Aragón

Estará ubicado en la localidad zaragozana de Calatorao y creará 14.000 puestos de trabajo directos.

En esta noticia

Aragón va camino a convertirse en uno de los principales referentes en lo que a instalación de centro de datos se refiere. El fondo estadounidense Blackstone anunció que invertirá 7500 millones de euros en la localidad zaragozana de Calatorao.

Si a esta comunicación se le suma las anunciadas por Amazon y Microsoft en mayo, la cifra asciende a 29.400 millones para la próxima década. En el último año, la comunidad acumula inversiones por 32.500 millones.

El anuncio se produjo durante presentación de la Declaración de Interés Autonómico con Interés General (DIGA), llevada a cabo esta mañana por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Como a través de este proyecto se permitirá reducir a la mitad los plazos en los trámites administrativos, el fondo Blackstone ve en la comunidad aragonesa una oportunidad para invertir los 7500 millones de euros previstos en la localidad zaragozana de Calatorao.

Otro dato a favor es que la DIGA permitirá promover un nuevo campus de centros de datos de 224 hectáreas en Calatorao, que Blackstone buscará desarrollar.

Entre los asistentes estuvo presente el alto ejecutivo del fondo estadounidense Jean-Christophe Dubois, quien escuchó de boca de Azcón los beneficios que la inversión de Blackstone traerá a la región. 

En concreto, el presidente autonómico cifra el potencial de contribución del desembolso previsto por el fondo dentro de una franja de entre 16.500 y 25.450 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón durante los próximos 25 años.

La magnitud y el peso que sobre la Comunidad tendrá la inversión prevista por Blackstone, también puede cuantificarse en la generación de trabajo. En este sentido, el Gobierno aragonés calcula que el impacto de la inversión apurará la creación de hasta 14.000 puestos de trabajo directos en Calatorao, tanto en el sector tecnológico como el de la construcción.

Por qué se eligió Aragón

El popular Azcón argumenta que la región tiene "el talento, una ubicación geográfica privilegiada, una capacidad envidiable para generar energías limpias, recursos naturales, suelo industrial en gran cantidad y a un precio muy competitivo y una paz social inalterable".

Punto seguido, Azcón afirma que "sin duda, Blackstone supo vislumbrar el inmenso potencial que tiene Aragón. Esta gran empresa - sigue - es consciente de que muy pocos territorios en Europa reúnen las condiciones para albergar campus de centros de datos de la forma que lo hace Aragón".

Por otra parte, el presidente aragonés exige al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha los concursos para desarrollar la red eléctrica en Aragón. "La implantación de grandes centros de datos, sobre todo en el entorno de Zaragoza, debe obligar a multiplicar los puntos de conexión y atender la demanda de nuevos proyectos tecnológicos en la comunidad", afirma.

Con todo, si bien es cierto que Blackstone tiene asegurada la conexión al nudo eléctrico, Azcón avisa de la posibilidad de perder algún proyecto similar si no se acometen los refuerzos necesarios. "Estas inversiones no van a parar. El momento es ahora. El momento en el que vienen inversiones milmillonarias es ahora. O damos respuesta ahora, o buscaran otros emplazamientos. Es crucial", subraya.

Inmersos como están populares y socialistas en una dura batalla por el relato, Azcón aprovechó para denunciar el "stand by" en el que vive el Ministerio para la Transición Ecológica está ralentizando estas inversiones. En alusión a la reunión que mantuvo con Sánchez la semana pasada en La Moncloa, Azcón recordó la petición que le hizo al jefe de Gobierno de tener una interlocución

Porque, según el mandatario aragonés, "va a haber cambios y tengo la sensación de que puede estar retrasando determinadas decisiones. Le pedí que los criterios que defienda Aragón se tengan en cuenta en la resolución de los concursos. El impacto socioeconómico de las inversiones se tiene que valorar".

Microsoft anunció una inversión de 4400 millones de euros hasta 2025 (Fuente: Shutterstock)

Cómo es el caso de Microsoft

A finales de mayo, la compañía fundada por Bill Gates anunció una inversión de 4400 millones de euros hasta 2025, cifra que, si se le añaden los 2500 millones también anunciados ese día, estamos ante el mayor desembolso en los casi 40 años que la empresa estadounidense lleva en España.

Ese dinero será gastado en un plazo superior a una década y tendrá como destino los centros ubicados en el Parque Tecnológico del Reciclado de Zaragoza y en La Muela. En una primera fase, se contempla un desembolso de 800 millones de euros.

De acuerdo a Microsoft, además de los empleos directos para la construcción, se necesitarán entre 1.000 y 2.000 trabajadores para completar el desarrollo de cada uno de estos emplazamientos. La operación de cada centro de datos generará unos 300 puestos.

Cómo es el caso de Amazon

Una semana antes, el presidente de la comunidad aragonesa dijo que la filial de la empresa fundada por Jeff Bezos, Amazon Web Services (AWS), invertirá 15.700 millones de euros en los tres centros de datos que tiene en Aragón (Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego), con los que se prevé la creación de 6800 nuevos puestos de trabajo.

AWS anunció sus planes de inversión en España mediante su filial AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual, contribuyendo con 21.600 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España hasta 2033, según estimaciones de la propia compañía.

Vale destacar que esta inversión de 15.700 millones de euros multiplica por seis el plan original de la compañía, anunciado en 2021. Plan que contempló un desembolso de 2500 millones y la creación de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual en diez años.

Hoy por hoy, Aragón cuenta con una capacidad instalada en operación de 108 MW IT, gracias a la puesta en servicio de la primera fase de los centros de datos impulsados por Amazon WS.

La inversión de Amazon en la región será de 15.700 millones de euros (Fuente: Shutterstock)

En tanto, el pipeline de la región se sitúa en unos 1800 MW IT, una vez que Microsoft y AWS completen sus proyectos de cloud, según los datos de un informe reciente de Colliers, que no incluyen las cifras del futuro proyecto de Blackstone.

Ahora se está a la espera de que la fábrica de de baterías de Stellantis confirme la instalación de la megafactoría proyectada en la región que, asegura Azcón, "no tiene comparación con ninguna otra comunidad en España ni en ninguna región de Europa".

Temas relacionados
Más noticias de blackstone