Cuáles son los impuestos que bajarán en 2024 y quiénes serán los beneficiados
Estas son las comunidades autonómicas que reducirán los tributos por sucesiones.
Cuando fallece un familiar y los herederos realizan los trámites pertinentes para recibir el patrimonio correspondiente, el Gobierno cobra un Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el incremento de capital que experimentan dichos ciudadanos.
Este tributo está cedido a las comunidades autónomas y, por ello, algunas deciden que el pago sea apenas simbólico por la aplicación de bonificaciones. En 2024, esta medida se implementará en más regiones.
Hacienda fija un techo de gasto para 2024 de 199.120 millones de euros
El truco infalible y legal para pagar menos impuestos y olvidarte de las presiones de Hacienda
Las comunidades autónomas que cobran menos impuestos de sucesión
En un artículo publicado en su página web, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado cuáles son las comunidades que cobran menos y cuáles reducirán el impuesto de sucesión el próximo año.
Según la organización, las comunidades que exigen menos tributos por las herencias son las siguientes:
- Andalucía
- Cantabria
- Castilla y León
- Extremadura
- Galicia
- Madrid
- Murcia
- Navarra
- País Vasco.
Las comunidades que reducirán el impuesto sobre las herencias en 2024
Por otro lado, la OCU ha detallado cuáles son las regiones que reducirán dicho impuesto a los parientes cercanos, como hermanos, tíos o sobrinos, en 2024.
1. La Rioja
La Rioja tiene previsto bonificar el 99% de la cuota de todas las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges.
2. Cantabria
Cantabria en 2024 está bonificará el 50% de la cuota en las herencias entre hermanos, según la OCU.
3. Baleares
Desde el 18 de julio de 2023, las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges no tributan nada en Baleares gracias a una bonificación del 100%. Además, reducen el 25% en herencias de hermanos, tíos y sobrinos, que sube al 50% si el fallecido no tenía descendientes.
4. Canarias
Desde el 6 de septiembre de 2023, las herencias entre ascendientes, descendientes, cónyuges, hermanos, sobrinos y tíos están casi exentas al aplicarse a la cuota una bonificación del 99,9%.
5. Comunidad Valenciana
Con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023, se aumenta al 99% la bonificación de las herencias entre cónyuges, ascendientes y descendientes, y se bonifican con igual porcentaje las donaciones.