Cambia para siempre la edad de jubilación en España: a partir de cuándo entra en vigor
España mantiene el periodo transitorio que elevará gradualmente la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027.
El Gobierno ha firmado un acuerdo con la patronal y los sindicatos para implementar cambios en la jubilación parcial, el retiro activo, el cálculo de la pensión sin recortes para profesiones "tóxicas, penosas o peligrosas", así como en la colaboración entre la Seguridad Social y las mutuas colaboradoras.
No obstante, estos no serán los únicos cambios que habrá respecto a pensiones y jubilaciones. Ahora mismo España se encuentra en un periodo transitorio a través del cual la edad de jubilación se incrementará progresivamente hasta que en 2027 se instale en los 67 años.
Este proceso, que comenzó en 2013, ha visto un incremento anual desde los 65 años hasta alcanzar los 67 en 2027.
Cambia para siempre la edad de jubilación en España: a partir de cuándo entra en vigor
A partir del próximo 1 de enero de 2025, se marcará un nuevo hito en esta transición. Con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones, el gobierno español ha establecido nuevas pautas que afectarán a quienes estén próximos a retirarse.
Las nuevas disposiciones contemplan un aumento tanto en la edad mínima de jubilación como en los años de cotización necesarios con el fin de obtener la pensión completa. Estos ajustes culminarán en 2027, cuando se establecerá una nueva edad ordinaria de retiro, orientada a garantizar un sistema de pensiones más sostenible.
Todos los cambios en la pensión para 2025
Edad de jubilación en 2025: a partir del 1 de enero, la edad legal para jubilarse será de 66 años y 8 meses, salvo que se cumpla con 38 años y 3 meses de cotización en la Seguridad Social. En este caso, quienes tengan 65 años podrán acceder a la pensión completa.
Ajustes graduales hasta 2027: en 2026, la edad mínima para quienes no cumplan con los años de cotización aumentará a 66 años y 10 meses. En 2027, la edad ordinaria de jubilación se establecerá definitivamente en 67 años.
Requisitos de cotización: para alcanzar el 100% de la pensión en 2026, será necesario contar con al menos 38 años y 3 meses de cotización; en 2027, este requisito aumentará a 38 años y 6 meses.