Bancos

CaixaBank bate todos los récords de la banca y gana 4248 millones hasta septiembre: ¿cómo lo hizo?

La entidad asegura que el resultado obedece al crecimiento de la actividad y su solidez financiera.

En esta noticia

CaixaBank se suma los beneficios récords de la banca española. La entidad catalana obtuvo beneficio neto de 4248 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 3659 millones, gracias al fuerte crecimiento de la actividad y a su elevada solidez financiera.

La entidad que ayer conoció la renuncia de su presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri, dijo que los positivos resultados muestran el éxito de las líneas de actuación marcadas en el Plan Estratégico 2022-2024 que culmina a final de este año y que sienta las mejores bases posibles para el desarrollo del que se proyectará para el periodo 2025-2027, que se presentará el próximo 19 de noviembre.

El hasta ahora presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, explicó que tuvieron un tercer trimestre que siguió la tendencia positiva de los seis primeros meses del año: "Intensa actividad comercial, morosidad contenida, solvencia y liquidez muy por encima de los requerimientos y una rentabilidad que ha alcanzado niveles razonables".

Para enseguida añadir que "el incremento de la actividad, apoyada en una intensa dinámica comercial, sigue ampliando el liderazgo de CaixaBank como banco de referencia en España. Los recursos de clientes aumentaron en 43.502 millones y la nueva producción de crédito sigue avanzando a muy buen ritmo, un 20% superior respecto al mismo periodo de 2023".

Los números

El margen de intereses alcanzó en los nueves primeros meses del ejercicio 8367 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,6% en comparación con el mismo periodo del anterior, apoyado en la intensa actividad comercial y el entorno de tipos de interés.

Por su parte, los ingresos por servicios crecieron un 3,8%, hasta 3674 millones de euros. En tanto, el crecimiento del margen bruto lo hizo con un alza del 10,3% en tasa interanual hasta alcanzar los 11.793 millones de euros en los primeros nueve meses del año. 

Mientras, el margen de explotación se situó a cierre de septiembre en 7230 millones, lo que equivale a un 14,5% más. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situó en el 14,4% a cierre de septiembre y la eficiencia, en el 39,2%.

Además de contar CaixaBank una ratio de morosidad contenida y en niveles históricamente bajos, lució además una cómoda posición de liquidez, ya que los activos líquidos totales crecieron en 18.284 millones de euros desde diciembre de 2023, hasta alcanzar 178.487 millones de euros. El Liquidity Coverage Ratio (LCR) a 30 de septiembre es del 213%, muy por encima del mínimo requerido del 100%.

Por su parte, el Grupo demostró también un sólido nivel de capital, con la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) en el 12,2%.

Retribución al accionista

Con cargo al ejercicio 2024, el Consejo de Administración de CaixaBank acordó el pasado mes de febrero un plan de dividendos consistente en una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, que se abonaría mediante dos pagos en efectivo: un dividendo a cuenta a abonar en noviembre por importe de entre el 30% y el 40% del beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre de 2024, y un dividendo complementario a abonar en abril de 2025, sujeto a aprobación final por parte de la Junta General de Accionistas.

La entidad añade que de acuerdo con dicho plan, el Consejo de Administración aprobó la distribución de un dividendo a cuenta del 40% del beneficio neto consolidado del primer semestre de 2024, por un importe de 1.070 millones de euros, pagadero en el mes de noviembre.

Además, CaixaBank anunció un quinto programa de recompra de acciones por 500 millones de euros, "que se iniciará en algún momento a partir del 19 de noviembre". Así, los programas de recompras de acciones anunciados en el marco del Plan Estratégico 2022-2024 suman 3800 millones de euros.

Con todo ello, el Grupo reafirma su compromiso con una atractiva política de retribución al accionista y con distribuir 12.000 millones de euros dentro del actual Plan Estratégico, de los que ya tiene comprometidos, entre iniciativas realizadas, en ejecución y anunciadas, cerca de 9500 millones de euros.

Temas relacionados
Más noticias de CaixaBank