Seguridad Social

Buenas noticias: si naciste entre 1960 y 1970 ya puedes solicitar la pensión de tu jubilación

La jubilación anticipada ocurre cuando un trabajador decide retirarse antes de la edad legal establecida para la jubilación.

En esta noticia

Si perteneces a la generación nacida entre los años 60 y 70, ya puedes solicitar la pensión de tu jubilación. La jubilación anticipada ocurre cuando un trabajador decide retirarse antes de alcanzar la edad legal establecida. Cabe recordar que la edad jubilatoria está incrementándose de manera gradual cada año, según un plan del Gobierno de España que se completará en 2027.

En 2024, la edad de jubilación es de 65 años para los trabajadores que hayan cotizado al menos 38 años a la Seguridad Social. No obstante, si no se alcanza este número, el trabajador tiene la posibilidad de jubilarse a los 66 años y 6 meses.

La jubilación anticipada ocurre cuando un trabajador decide retirarse antes de la edad legal establecida para la jubilación. (Imagen: archivo)

Requisitos para pedir la jubilación anticipada

La Seguridad Social establece que el primer requisito para acceder a la jubilación anticipada involuntaria es tener hasta cuatro años menos que la edad legal estipulada para la jubilación.

Además, el trabajador debe encontrarse en situación de alta y registrado como demandante de empleo en las oficinas correspondientes durante al menos seis meses previos a la fecha de solicitud de jubilación. En cuanto a la cotización, es necesario acreditar un período mínimo efectivo.

Quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada

Para acceder a la jubilación anticipada, es necesario tener una edad que sea hasta tres años menor que la edad legal establecida para la jubilación. No se tomarán en cuenta las pagas extraordinarias ni los años y días de cotización anteriores al 1 de enero de 1967.

Del total de cotización acumulada, al menos dos años deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento en que se adquiere el derecho a la jubilación o al momento en que se dejó de tener la obligación de cotizar, en el caso de acceder a la jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.

Para los trabajadores del sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, de los 33 años de cotización mínima efectiva, al menos seis de los últimos diez años deben corresponder a períodos de actividad efectiva en este sistema. También se considerarán los períodos en los que se haya percibido prestaciones por desempleo de nivel contributivo dentro de este sistema especial.

Buenas noticias: si naciste entre 1960 y 1970 ya puedes solicitar la pensión de tu jubilación. (Imagen: archivo)

No es la lenteja: el alimento olvidado de las abuelas que tiene más fibra que la quinoa, ayuda a bajar de peso y reduce el colesterol

Cambia la edad de jubilación en 2025: ¿cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión?

Para los trabajadores contratados a tiempo parcial, se aplicarán las normas establecidas en el artículo 247 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, para acreditar el período mínimo de cotización de 33 años.

Documentación necesaria para solicitar la pensión de jubilación

Para solicitar la pensión de jubilación, debes completar el formulario específico que te darán en las oficinas de la Seguridad Social. Además, deberás adjuntar la documentación personal y específica que se indique en el modelo de solicitud.

  • Es obligatorio presentar tu documento de identidad. Si tienes cónyuge o hijos, también necesitarás incluir los documentos que certifiquen el matrimonio y el parentesco.

Según el tipo de jubilación que solicites, podrías requerir otros documentos, como un certificado de tu empresa que confirme el cese en el trabajo o un certificado de discapacidad.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilación