Banco Santander lanza su primer fondo monetario en Europa para grandes clientes
Lo hace a través de Santander Money Market Fund EUR VNAV, domiciliado en Luxemburgo, y tras cerrar un acuerdo con la gestora francesa Amundi Asset Management.
Banco Santander amplia su abanico de negocios y se lanza al muy lucrativo mercado monetario. La gestora de la entidad cántabra, Santander Asset Management, anunció hoy lunes la creación de su primer fondo destinado al mercado monetario en Europa para cliente institucional, corporativo y de alto patrimonio.
El objetivo es atender la demanda en la gestión de liquidez y de tesorería a corto plazo, tras cerrar un acuerdo con la gestora francesa de fondos monetarios Amundi Asset Management.
Con todo, Santander AM será el responsable último de la cartera y del control de riesgos del fondo. La entidad explicó que se trata de un fondo monetario que invierte depósitos, papeles comerciales, certificados de depósito, bonos soberanos a corto plazo y repos.
El nuevo instrumento está dirigido principalmente para que las empresas y los clientes de muy alto poder adquisitivo lo utilicen para gestionar su liquidez. El fondo mantendrá un vencimiento medio ponderado máximo de hasta 6 meses y su cartera tendrá una vida media ponderada inferior a 12 meses.
Santander Money Market Fund EUR VNAV, domiciliado en Luxemburgo, se comercializará en los países europeos donde Banco Santander cuenta con negocios de clientes corporativos, institucionales y de alto patrimonio.
Así, que el fondo esté registrado en Luxemburgo no es casual ya que esta localización le permitirá atraer no sólo a inversores españoles sino también a institucionales y millonarios del resto de Europa - fundamentalmente de Portugal y Alemania, además de España -, aprovechando la expansión geográfica del banco que preside Ana Botín.
En concreto, la sociedad invierte en activos a corto plazo, principalmente en instrumentos del mercado monetario denominados en euros como depósitos. Estos instrumentos se gestionan activamente para ofrecer un rendimiento regular y liquidez diaria con el propósito de preservar el capital de los clientes y minimizar su volatilidad.
El fondo se caracteriza por invertir en productos de elevada liquidez, diversificación, control de riesgo, alta calidad crediticia de sus emisores, y por la baja volatilidad de su cartera, lo que implica una elevada estabilidad de su valor liquidativo (participaciones o "trozos" del fondo).
Asimismo, vale destacar que esta tipología de fondos - instrumentos de mercado monetario-, a diferencia de otros fondos de renta fija, puede llegar a utilizarse por los inversores corporativos a efectos contables como un instrumento equivalente al efectivo, lo que proporciona a las empresas ventajas a efectos de balance, ratios de apalancamiento y rating.
Samantha Ricciardi, CEO de Santander Asset Management, afirma que "este fondo nos permite completar nuestra oferta de productos y atender la creciente demanda de soluciones de inversión para la gestión de tesorería de compañías e instituciones. Con ello, estamos aprovechando la oportunidad que se abrió en este mercado en Europa, siendo la tipología de activo que registró mayores entradas netas en los últimos años, con más de 253.000 millones de euros de flujos netos desde septiembre de 2022.
Los datos de la Asociación Europea de Gestión de Fondos y Activos (EFAMA) avalan lo dicho por Ricciardi. En efecto, en el primer semestre del año, los fondos monetarios registraron entradas por valor de 51.000 millones de euros.
Fenómeno que no es ajeno en España ya que de acuerdo a los números de la Asociación muestran que este tipo de fondos también están captado cada vez más interés por parte de los inversores: en los seis primeros meses del año, los fondos monetarios sumaron 7716 millones de euros en suscripciones netas, una cifra superior a la acumulada en los últimos diez años.
El campeón nacional en este mercado es CaixaBank Asset Managment que batió todos los récords de captación este año precisamente con un fondo monetario. Un vehículo que atrajo más de 7000 millones de euros y que acumula un patrimonio cerca de los 17.000 millones de euros.
Ibercaja también lanzó fondos monetarios, aunque en este caso sólo para empresas y con un perfil no tan conservador como el que hoy anunció Santander Asset Management.