Ayuda de hasta 500 euros para actualizar el televisor a HD: ¿quiénes pueden solicitarla?
Las personas que pertenezcan a las siguientes comunidades autónomas podrán solicitar estas ayudas para adquirir nuevos televisores.
Desde el pasado 14 de febrero, todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se transmiten exclusivamente en alta definición (HD), mediante una actualización directa en los televisores compatibles con esta resolución de imagen.
Según estimaciones del Gobierno, más del 98% de los dispositivos actuales son compatibles con los servicios en HD. Sin embargo, los televisores con más de diez años de antigüedad pueden no tener la capacidad para recibir y mostrar estas señales de alta definición.
Para ayudar a mitigar los costos asociados con la adaptación o la compra de aparatos compatibles con esta tecnología, varias comunidades autónomas de España han implementado programas de ayuda económica que pueden alcanzar hasta los 500 euros, según informó el portal 20 minutos.
Cambia la ayuda de 480 euros del SEPE: cuáles son las nuevas modificaciones y a quiénes afecta
Baja el consumo en restaurantes y bares: un informe revela por qué se come menos afuera de casa
De esta manera, aquellos consumidores que no cuenten con un televisor con una pantalla de al menos 720p o 1280x720 píxeles y un sintonizador compatible con los estándares DVB-T2 o DVB-I no podrán acceder a los nuevos canales.
¿Qué hacer si tengo un televisor no compatible con HD?
Los ciudadanos que tengan estos dispositivos no compatibles con el servicio de HD pueden tener en cuenta la recomendación del Ministerio para la Transformación Digital que sugiere adquirir decodificadores externos que sean compatibles con la nueva TDT de alta definición.
Estos aparatos disponibles en las tiendas electrónicas del país se conectan al cable de antena y al televisor para permitir que la señal de TDT en el formato HD llegue al televisor, detalló el medio citado.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informó que estos aparatos que permiten recibir la señal TDT en alta definición tienen un valor aproximado de 20 euros.
Las ayudas económicas que se pueden solicitar para adaptar los televisores
El Diario Oficial de Galicia (DOG) anunció el pasado 15 de febrero una convocatoria de subvenciones dirigidas a residentes en áreas de riesgo de exclusión digital. La ayuda alcanza los 400 euros para primeras viviendas y 200 euros para segundas residencias que necesiten comprar nuevos televisores, según comunicó La Voz de Galicia.
Asimismo, Cantabria también ofrece apoyo a residentes permanentes en viviendas ubicadas en zonas de exclusión digital. Según el medio 20 minutos, el gobierno cántabro ha destinado inicialmente 300.000 euros para esta ayuda, con la posibilidad de ampliarla según sea necesario, con el objetivo de llegar hasta 500 euros.