Atención propietarios: un cerrajero revela la clave definitiva para evitar "okupaciones" en tus viviendas
Nadie conoce mejor las cerraduras de un inmueble que este especialista en la materia: tres herramientas para complicarle la vida a los okupas
El tema de las "okupaciones" en España es un tópico de agenda para el Gobierno. Pero mientras las leyes buscan bajar las alarmantes cifras de casos en todo el país, un cerrajero revela la clave definitiva para que los propietarios las eviten en tus viviendas
Si bien la toma de posesión de una propiedad sin el permiso del propietario fue en baja desde 2020, cuando se aprobó la instrucción "antiokupas", las estadísticas aún distan de lo deseable.
Evitar "okupaciones": las claves definitivas que revela un cerrajero
En 2023 -última estadística global oficial-, las ocupaciones cayeron un 8,8% respecto a 2022, con 15.289 infracciones penales relacionadas con la usurpación o el allanamiento de inmuebles por parte de "okupas".
Mientras los propietarios españoles esperan que las leyes hagan más por solucionar este flagelo, otros aportan ideas para, al menos, hacerles la tarea más difícil a los okupas y a los delincuentes en general.
El blog de MR Cerrajeros (@mrcerrajeros) aporta 3 herramientas para intentar luchar contra las okupaciones.
Cilindro de seguridad antibumping
Aproximadamente el 80% de las viviendas en España tienen instaladas cerraduras obsoletas y con bajo nivel de seguridad, permitiendo el bumping (técnica para abrir cerraduras sin llave y de forma discreta).
"La actualización de la cerradura por una actual de alta seguridad obliga al okupa a utilizar la fuerza y herramientas complejas. No es imposible el acceso, pero resulta bastante más complicado", aseguran desde CM.
Cerrojo adicional
"Si es el caso de una puerta blindada (las acorazadas no lo requieren), se puede instalar un cerrojo adicional a la cerradura principal con la misma o distinta llave y con las últimas tecnologías en seguridad", dijeron los expertos.
El solo hecho de encontrar dos llaves en la puerta ya disuade al okupa (o al ladrón).
Puerta acorazada de calidad
"Colocar una puerta acorazada (mínimo de grado 3) con una cerradura acorde al nivel de seguridad, es la solución más recomendable", siguen los cerrajeros.
Y aclaran: "Es fundamental que este tipo de soluciones antirrobo o antiokupa sean instaladas por un profesional con amplia experiencia en la materia".