Seguridad Social

Atención, mayores de 52: esta será la nueva edad de jubilación anticipada en 2025, según la Seguridad Social

La Seguridad Social permite a ciertas personas acceder a la jubilación a partir de los 52 años, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. ¿Cuáles son?

En esta noticia

La Seguridad Social española ha anunciado que los trabajadores mayores de 52 años tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos establecidos por la legislación vigente. Se trata de una medida que busca facilitar el acceso a una pensión para aquellos con trayectorias laborales prolongadas y situaciones de discapacidad.

Entre los requisitos principales se encuentra haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales al menos 5 deben haber sido con un grado de discapacidad igual o superior al 45%, motivado por una patología reconocida oficialmente. Además, es necesario haber alcanzado los 56 años de edad.

La Seguridad Social permite a ciertas personas acceder a la jubilación a partir de los 52 años, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. ¿Cuáles son? (Imagen: archivo)

Esta normativa, regulada por el Real Decreto 370/2023 que modifica al Real Decreto 1851/2009, tiene como objetivo ofrecer mayor protección a las personas con discapacidades que han tenido dificultades adicionales para mantenerse en el mercado laboral.

Esta será la nueva edad de jubilación anticipada a partir de 2025

En 2025, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y ocho meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años y tres meses a la Seguridad Social, mientras que aquellos con 38 años y tres meses o más cotizados podrán jubilarse a los 65 años.

Sin embargo, debido a diferentes circunstancias personales u otros factores claves, algunos españoles pueden jubilarse antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación correspondiente.

Tal y como hemos informado, algunos ciudadanos tienen la posibilidad de jubilarse desde los 52 años de edad. Todo ello, a través de la modalidad de jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%. 

La Seguridad Social también contempla la modalidad de jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. En este caso, el ciudadano puede acceder a la jubilación desde los 56 años de edad.

Atención, mayores de 52: esta será la nueva edad de jubilación anticipada a partir de 2025, según la Seguridad Social. (Imagen: archivo)

Murió la Ley de Alquileres: los inquilinos podrán permanecer en la vivienda, aunque el propietario no quiera renovar el contrato

Exigen que se retire este ibuprofeno de todas las farmacias y puntos de venta

Los mayores de 52 podrán retirarse antes si cumplen con estos requisitos

En España, las personas mayores de 52 años pueden acceder a la jubilación anticipada siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
  • Haber cumplido, al menos, 52 años de edad.
  • Acreditar una cotización de, al menos, 15 años a la Seguridad Social; independientemente de que la cotización se haya completado con o sin la discapacidad reconocida. 
  • En la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45% se exige que un mínimo de 5 años se hayan cotizado con la discapacidad reconocida.

De esta forma, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de acceder a la jubilación desde los 52 años de edad. Todo ello, sin que la Seguridad Social aplique ningún coeficiente reductor a la cuantía de la pensión contributiva.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilación