Atención, contribuyentes: podrías recibir una carta de Hacienda con una multa de 200 euros y este es el motivo
La Agencia Tributaria puede enviar estas notificaciones por dos motivos principales. Cuáles son y quiénes pueden recibirlas.
Por estos días es posible que recibas una carta de Hacienda que indica que debes pagar una multa de hasta 200 euros y hasta un 150% del importe a pagar. Es para los contribuyentes que no han realizado correctamente la declaración de la Renta este año.
La Agencia Tributaria puede enviar estas notificaciones por dos motivos principales: por no haber presentado la declaración cuando se debía hacerlo, o bien, habiéndola presentado, no haber pagado, ya sea en un único abono o en varios plazos.
Las sanciones que puede enviarte Hacienda
Las sanciones, de acuerdo con las cartas recibidas, pueden oscilar entre los 100 euros y hasta un 150% del importe a pagar, dependiendo del motivo y de si la declaración resulta a pagar o a devolver.
La Agencia Tributaria otorga un plazo de 20 días para pagar la sanción. "Si ha recibido este documento en la primera quincena del mes, el plazo de pago finaliza el día 20 del mismo mes", detalla Hacienda.
"Si ha recibido este documento entre el 16 y el último día del mes, el plazo de pago finaliza el día 5 del mes siguiente". En el caso de que el último día de pago fuera sábado, domingo o festivo, se extenderá al siguiente día hábil.
En caso de que el saldo continúe impago, como consecuencia, Hacienda advierte que "se procederá al embargo de sus bienes y derechos en cantidad suficiente para cubrir el importe de la deuda, recargo, intereses de demora y costas del procedimiento".
Ya comenzaron a llegar las cartas más temidas de Hacienda
Según ha reportado el sitio NoticiasTrabajo, un lector ha enviado el detalle de la notificación que ha llegado a su domicilio con una sanción de casi 200 euros (197,67 euros) por no haber pagado en la fecha marcada por la Agencia Tributaria, que fue el pasado 2 de julio de 2024.
Esto produce, según la carta enviada por Hacienda, unos intereses de demora del 5%.
¿Qué sucede si no realicé la declaración ni recibí multa de Hacienda?
Hay casos en los que el contribuyente no presentó la declaración, y puede que no haya sido sancionado por Hacienda, es decir, no recibió la carta. En esos casos, puede regularizar la situación por iniciativa propia.
Si la declaración resulta a 0 o a devolver y no se presenta, la sanción será de 100 euros. Sin embargo, si es Hacienda quien detecta la falta, la multa ascenderá a 200 euros. En ambos casos, si se paga en el periodo voluntario, que son cinco días hábiles, se aplica una reducción del 25% en la sanción.