¿Adiós Letras del Tesoro a tres meses? Esta es la razón por la que los expertos no las recomiendan
Esto es lo que se debe tener en cuenta previo a adquirir Letras de corto plazo.
La rentabilidad de las Letras a tres meses se ha puesto en jaque con un 3,29% tras la última subasta (la menor de toda la curva de tipos de la deuda a corto plazo) y aunque se mantiene como una opción segura para los inversores de bajo riesgo, muchos empiezan a dudar sobre la conveniencia de estas.
Esto podría ser para muchos normal pero el Banco Central Europeo (BCE), está en pleno proceso de rebaja a los tipos de interés. Un movimiento que suele provocar que se invierta la curva y los vencimientos a más largo plazo sean los que menos pagan.
¿Qué son las Letras del Tesoro?
Valores de renta fija a corto plazo, es decir, 3, 6, 9 o 12 meses, que se emiten al descuento a través de subastas. Esto implica que el precio de compra será inferior a su valor nominal (1000 euros por título), salvo en el caso de rentabilidades negativas.
Hola plazo fijo: estos son los depósitos más rentables que permiten invertir desde solo 1 euro
Estas son las bebidas alcohólicas que mayor daño le causan al hígado y deberías evitar
¿Adiós Letras a tres meses? Esta es la razón por la que los expertos no los recomiendan
Bajo ese contexto, resulta llamativo que las Letras a tres meses sean las que menos pagan. Distintos expertos lo señalan como "una anomalía" y aclaran que no tiene que ver con el precio del dinero sino con la alta demanda .
Las subastas en octubre habían marcado un máximo histórico para las Letras del Tesoro después de que el interés marginal haya ascendido al 3,590% en deuda a tres meses, cifra superior a la de septiembre, que se situó en 3,490 % respectivamente.
En aquel entonces, según Rastreator estas cifras suponían una buena opción, sin embargo, la estrategia del Tesoro Público de restringir la oferta de títulos a tres meses para favorecer otros plazos como los seis meses solo favoreció el hambre de los ahorristas de bajo riesgo y su poca paciencia.
De esta forma, la escasa oferta junto a la elevada demanda terminaron por reducir el interés ofrecido hasta 10 puntos por debajo de lo que pagan el resto de Letras. Ante esto, los expertos recomiendan apostar por los vencimientos a plazos más largos, es decir, los depósitos a plazo fijo.
¿Cómo comprar Letras del Tesoro en España?
Comprar por Internet
- Acceder a la página oficial tesoropublico.es.
- Registrarse con un DNI electrónico o un certificado digital.
- Elegir las Letras del Tesoro que deseas comprar (3, 6, 9 o 12 meses).
- Realizar la transferencia a la cuenta del Banco de España, al menos dos días antes de la subasta, indicando el número de referencia de la operación.
Comprar en el Banco de España
- Visitar una oficina del Banco de España.
- Rellenar el formulario de solicitud para comprar Letras del Tesoro.
- Realizar el pago directamente en la oficina.