Adiós deudas: la innovadora alternativa para liquidar impagos que ofrece esta startup española
Se trata de una de las startups más destacadas en 2023 que ofrece soluciones efectivas para uno de los problemas que más preocupan a las personas: las deudas.
A pesar de que el informe de la Fundación Innovación Bankinter señaló que las inversiones en empresas emergentes descendieron en España un 32,2% durante el año pasado, existen compañías que lograron consolidarse en el sector en medio de un difícil contexto económico y aparecen en la lista anual LinkedIn Top Startups.
Una de ellas es Soluciona Mi Deuda, una fintech de servicios financieros que se encarga de reunificar los impagos de sus clientes en una sola cuota mediante la Ley de la Segunda Oportunidad que rige en el país desde 2015. Además, por medio de sus redes sociales, brindan consejos financieros para sus seguidores.
En diálogo con El Cronista España, Fernando Fernández, cofundador y CEO de Soluciona Mi Deuda, brindó detalles de cómo funciona esta empresa de refinanciamiento y reunificación de pasivos familiares.
La constructora española que inició el año celebrando contratos millonarios en todo el mundo
En el mercado, existen diversas compañías que se encargan de brindar estos servicios jurídico-financieros, pero la única empresa de esta índole que aparece en la lista de las 20 startups españolas destacadas por LinkedIn en 2023 por su "espíritu de innovación empresarial".
Los servicios que ofrece la compañía en España
En España existe el Código de Buenas Prácticas, al que están adheridos de forma voluntaria la mayoría de las entidades financieras que operan en el país. No obstante, existen familias con préstamos hipotecarios que no cumplen con los requisitos necesarios para beneficiarse de la normativa o simplemente se sienten sobrepasadas por los trámites para refinanciar sus deudas.
Por este motivo y con el objetivo de ayudar a los ciudadanos que padecen situaciones difíciles de sobreendeudamiento, Fernández cuenta que Soluciona Mi Deuda nació en 2019 al poner a disposición del público su experiencia en renegociación de deudas, reclamación de cláusulas e intereses abusivos y exoneración de deudas mediante la Ley de la Segunda Oportunidad.
"Desde el principio nos marcamos como objetivo democratizar el acceso a la justicia para las personas que atraviesan estas situaciones económicas complicadas, normalmente excluidos por el coste y poca flexibilidad de los servicios jurídicos tradicionales o por su perfil crediticio, al ofrecer un servicio de la máxima calidad y un precio accesible", comenta Fernández.
El CEO de la firma explica que su servicio de asesoría y gestión de deudas es totalmente personalizado. "Nuestro equipo de abogados y expertos financieros valora y analiza cada situación al detalle para ofrecer la mejor solución a cada caso particular", aclara.
Ana M. llegó a Soluciona Mi Deuda asfixiada por varios préstamos que ascendían a 29.524%u20AC y sin encontrar una solución para acabar con ellas.
— Soluciona Mi Deuda (@SolucionaMDeuda) January 11, 2024
¿Cómo conseguimos ayudarla? Te lo contamos aquí %u2B07%uFE0F#leysegundaoportunidad #deudas pic.twitter.com/RMyLMf7Th2
El contexto económico que impulsó aún más la necesidad de sus servicios
A causa de la pandemia provocada por el virus del Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania durante los últimos tres años, los ciudadanos españoles sufrieron el aumento desmedido de la inflación que impactó a escala mundial.
En 2023, el número de viviendas hipotecadas ascendió hasta los 32.645, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y el euríbor cerró en 3,68% durante ese periodo. En base a este contexto, Fernández explica que:
"Miles de españoles se han visto obligados a acudir a préstamos, tarjetas revolving y microcréditos para superar el impacto del incremento de los precios de alimentos, suministros, etc. en sus nóminas y pensiones, exponiéndolos en algunos casos a términos y condiciones abusivas que han dañado aún más sus finanzas personales".
Además, el CEO remarcó que "junto al propio impacto financiero, en muchos casos, estas personas han sufrido también un daño emocional muy relevante derivado del estrés financiero y la dinámica de la reclamación de impagos, de forma que una parte importante de nuestro trabajo consiste en reducir su ansiedad y devolverles la confianza".
La importancia de brindar un servicio efectivo con contención afectiva
Al hablar sobre el tipo de perfil de cliente con el que trabajan, el cofundador de Soluciona Mi Deuda resalta que cada caso es particular y que por ello brindan una respuesta "eficaz, definitiva y legal a sus problemas financieros" que se adapte a sus necesidades.
Sin embargo, comparte que lo que le genera un mayor orgullo es que sus clientes suelen destacar la "humanidad y el apoyo moral" con el que atienden los profesionales que integran el equipo durante todo el proceso de cancelación de sus deudas.
"Nuestro objetivo principal es ayudar cada día a más personas a mejorar su calidad de vida liberándose de la ansiedad que genera llegar justo (o no llegar) a fin de mes, innovando en la forma en que abordamos los desafíos financieros de nuestros clientes", destaca.
Para finalizar, Fernández nos asegura que sus objetivos en cara al 2024 son continuar con el foco puesto en desarrolla su propósito "ser la mejor opción para cualquier persona que necesite superar sus deudas y recuperar el control de sus finanzas".