Anuncio

Adiós billetes: estos son todos los que saldrán de circulación, ¿cómo cambiarlos?

La máxima entidad bancaria del país ha informado cuáles son los billetes que saldrán de circulación en los próximos meses.

En esta noticia

Un informe de este año del Banco de España ha revelado que el uso del dinero en efectivo es el método de pago más utilizado en el país. Sin embargo, los billetes y monedas suelen desgastarse, dañarse o presentar algunas fallas.

En estos casos, los ciudadanos pueden acudir al banco para cambiarlos por otros ejemplares, pero algunos de ellos podrían ser retirados de circulación y ser considerados ilegales para su utilización.

¿Qué billetes salen de circulación?

Llos ciudadanos pueden acudir al banco para cambiarlos. (Foto: Shutterstock).

La máxima entidad financiera de España ha explicado en su página oficial que algunos sistemas de transporte y almacenamiento de dinero utilizan dispositivos de seguridad con tintas o sustancias adhesivas que "provocan deterioro e inutilizan los billetes".

Entre estos se encuentran aquellos que están manchados por tintas de seguridad o sustancias adhesivas, utilizadas en dispositivos antirrobo con frecuencia en muchos comercios. 

Los dispositivos se activan durante intentos de robo, inutilizando los billetes al mancharlos de forma que ya no se pueden usar más.

Además, aquellos que presentan alteraciones, como decoloraciones o marcas, también serán retirados de circulación. Estas características son indicativas de intentos de eliminar manchas de tinta o de otras cosas "sospechosas".

Las recomendaciones del Banco de España

Por esa razón, han recomendado mantener las siguientes precauciones:

  • Rechazar billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta.
  • No aceptar billetes escritos o alterados.
  • En caso de tener alguna de estas piezas, entregar al banco el billete manchado para que sea retirado de circulación.

¿Cuál es el procedimiento para cambiar los billetes?

Cómo cambiar los billetes dañados. (Foto: Unsplash).

"Los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por nuevos de igual valor", ha señalado el Banco de España.

Sin embargo, aclaró que las autoridades tendrán en cuenta las siguientes consideraciones para el intercambio de estas piezas o su reembolso en la cuenta bancaria de la persona que pida el cambio:

  1. Canjearán dichos billetes cuando se tenga constancia o indicios suficientes de que el solicitante del canje actúa de buena fe o cuando el solicitante pueda probar el hecho.
  2. En los casos en los que se tenga constancia o indicios suficientes de que los billetes en euros auténticos han sido deteriorados intencionadamente, se denegará su canje y serán retenidos.

Si el banco demuestra que la mancha procede de un dispositivo antirrobo, el ciudadano podría no tener derecho a canjearla, ya que las entidades solo pueden reintegrar el dinero de la pieza "solo si lo solicita el propietario víctima de la actividad ilícita".

Temas relacionados
Más noticias de billetes