Atención

Adiós a las monedas: el motivo por el cual saldrán de circulación y qué hacer si tengo una en casa

A través de una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), algunos ejemplares deberán salir de circulación.

En esta noticia

Cada día, hay una disminución en la cantidad de monedas que circulan. Según la ordenanza ETD/647/2023, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se retiraron 26.175 ejemplares no aptos para la circulación de las ocho denominaciones existentes (1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, así como las de 1 y 2 euros).

El objetivo de esta disposición es establecer el destino final de estas piezas, las cuales ya no podrán usarse para comprar bienes y servicios, a la vez que proporciona una alternativa a los usuarios para que puedan recuperar su valor equivalente.

Estas son las monedas que saldrán de circulación

La ordenanza, vigente desde el 1 de julio de 2023, establece que las monedas que se retirarán de circulación son las que están en "mal estado". En otras palabras, se refiere a aquellas con defectos visibles en el anverso o el reverso, así como a aquellas confirmadas como falsas.

 Se retiraron más de 26 mil monedas no aptas para la circulación. (Fuente: Shutterstock)

Para cumplir con esta medida, el Banco de España ha estipulado que las principales entidades dedicadas a la distribución de dinero y al acceso al crédito deben realizar una evaluación obligatoria de las monedas.

Una vez analizadas por el Banco de España, aquellas que se determinen como falsas serán destruidas de inmediato. En cambio, aquellas con defectos serán sometidas a un proceso de desmonetización.

Qué hacer si tengo monedas que saldrán de circulación

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera realizará un proceso de acuñación de nuevas monedas utilizando los materiales obtenidos de las monedas desmonetizadas.

Las monedas con defectos son destruidas y con su material se acuñan nuevas monedas (Fuente: Shutterstock)

Posteriormente, el Banco de España llevará a cabo una subasta para vender estas nuevas monedas, y el monto recaudado se destinará al Tesoro Público.

Temas relacionados
Más noticias de monedas