Una nueva aurora boreal se podrá ver este año en todo el país: esto es lo que debes saber
Estas luces que parecen mágicas, que iluminan el cielo nocturno con tonalidades verdes, rosadas y a veces rojas, suelen asociarse con destinos nórdicos.
Las auroras boreales, un fenómeno natural también conocido como la "danza de las luces del norte", maravillan a cualquier persona que tenga la suerte de verlas.
Estas luces que parecen mágicas, que iluminan el cielo nocturno con tonalidades verdes, rosadas y a veces rojas, suelen asociarse con destinos nórdicos como Islandia, Suecia o Finlandia.
Sin embargo, en un evento fuera de lo habitual, España se convertirá en uno de los pocos escenarios fuera del círculo polar ártico donde se podrán ver auroras boreales. Cuándo ocurrirá y a dónde debes ir para observar mejor.
Qué son las auroras boreales
Las auroras boreales son el resultado de las interacciones entre las partículas solares cargadas eléctricamente y la atmósfera terrestre.
Estas partículas, que provienen de las tormentas solares, son atrapadas por el campo magnético de la Tierra y canalizadas hacia los polos. Allí colisionan con los gases de la atmósfera, creando el espectáculo de luces que se conocen como auroras boreales.
El próximo año, debido a un desplazamiento inusual y a la actividad solar intensa, las auroras boreales podrán ser vistas en algunas zonas de España.
Auroras boreales en España: cuándo podrán verse
Debido a que, cuando el viento solar, mucho más denso de lo habitual a causa de una tormenta, lleva esas partículas hacia latitudes más bajas de lo normal.
Como resultado, regiones del país, especialmente en el norte del país, serán testigos de este increíble espectáculo natural.
La mejor época para observar las auroras boreales en España
El período ideal para observar las auroras boreales en España el año que viene. Específicamente, desde finales de agosto hasta la primavera de 2025, con el invierno, especialmente entre octubre y marzo, siendo la temporada más propicia.
Durante estos meses, el cielo nocturno es más oscuro y las noches son más largas, proporcionando condiciones óptimas para la visualización de las auroras.
Aproximadamente serán 200 noches al año cuando las auroras boreales se manifestarán con mayor intensidad, ofreciendo una experiencia inolvidable para aquellos que tengan la suerte de contemplarlas.