Una lluvia torrencial se aproxima este fin de semana y afectará a varias provincias: ¿cuáles son las zonas en alerta?
La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos intensos y tormentas en los próximos días.
Este jueves, las lluvias vuelven a afectar a varias comunidades del área mediterránea, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas por precipitaciones y tormentas. Las lluvias afectarán principalmente a la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y las Islas Baleares, con acumulaciones de agua que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en algunas zonas.
La situación se complica aún más en las Islas Baleares, donde Menorca se encuentra en alerta naranja debido a las intensas lluvias.
ALERTA | ¿Qué zonas estarán más afectadas por las lluvias?
En la Comunidad Valenciana, la AEMET ha activado la alerta amarilla en el litoral norte de Alicante, donde se prevé que las lluvias alcancen los 20 litros por metro cuadrado en una hora. También se han registrado acumulados importantes en localidades de la comarca de La Safor, como Vilallonga y Oliva, que han superado los 70 litros por metro cuadrado en lo que va del episodio de lluvias.
Por su parte, las Islas Baleares se encuentran bajo alerta naranja, especialmente Menorca, donde las lluvias podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. En Mallorca, las zonas más afectadas serán la sierra de Tramontana y las áreas sur, norte y este de la isla, con precipitaciones que podrían llegar a los 80 litros en 12 horas.
En Cataluña, la provincia de Girona y el Pirineo oriental están bajo alerta amarilla, donde se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Aragón, también en alerta amarilla, verá lluvias en el Pirineo, donde se podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, en Andalucía, la provincia de Cádiz se encuentra en alerta amarilla por condiciones marítimas adversas, con vientos de Levante de hasta 61 km/h.
¿Se espera que bajen las temperaturas?
Las lluvias traerán consigo un descenso generalizado de las temperaturas en la península, especialmente en el noroeste, mientras que en Galicia y el Cantábrico se espera un aumento de las máximas. Las temperaturas mínimas subirán en Canarias y Andalucía, y se registrarán posibles heladas débiles en los Pirineos. En cuanto a las máximas, se espera que ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, A Coruña y Badajoz alcancen los 25ºC, mientras que el resto del país experimentará temperaturas más frescas.
De cara al fin de semana, la inestabilidad continuará afectando al Mediterráneo, con lluvias en Levante y el sur de Andalucía. Se espera que la situación se calme en el resto de España, con temperaturas que se ajustarán a los valores típicos para esta época del año, aunque aún podrían superar los 20ºC en el sur y la zona mediterránea.