Una lluvia torrencial se acerca y afectará a varias provincias: se cancelan todas las actividades
La AEMET advierte sobre la llegada de un frente atlántico y una posible DANA que afectará a gran parte del país.
Ante la inminente llegada de una DANA este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por lluvias intensas y tormentas en varias zonas de España. La situación meteorológica plantea interrogantes sobre dónde se registrarán las precipitaciones más significativas.
¿Qué regiones se verán más afectadas por las lluvias?
El área mediterránea peninsular y Baleares continuarán experimentando un tiempo revuelto, con lluvias y tormentas que podrían ser muy intensas en algunas zonas. Este miércoles se prevén precipitaciones fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia, el sur de Cataluña y Baleares.
La AEMET indica que el flujo de aire húmedo del Mediterráneo afectará principalmente el este y sureste de la península, así como los Pirineos y el Estrecho, donde se esperan lluvias abundantes.
Las costas de la Comunidad Valenciana son las que más probablemente experimentarán lluvias intensas y persistentes, con posibilidades de que estas se extiendan hacia el interior. También se anticipan precipitaciones aisladas en otras áreas, incluyendo Cataluña, Aragón, el este de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
¿Qué cambios meteorológicos se prevén en los próximos días?
A partir del jueves, se espera que un frente frío procedente del Atlántico comience a dejar lluvias en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. Al mismo tiempo, las precipitaciones en el área mediterránea continuarán, con posibilidad de que se extiendan a otras zonas del este peninsular. El viernes, el frente cruzará la península, generando lluvias en muchas regiones.
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas se mantengan por debajo de los 20ºC en gran parte del país, excepto en el sur, como en Andalucía o el sur de Extremadura, así como en regiones mediterráneas.
Serán inusualmente bajas, con anomalías de hasta -8ºC, en zonas del Cantábrico, el norte de Aragón, el interior de Cataluña y partes de la meseta sur. Las mínimas bajarán de forma generalizada, situándose por debajo de los 10ºC en amplias áreas del interior e incluso por debajo de los 5ºC en zonas del norte, como Castilla y León, La Rioja y Aragón, con posibles heladas en zonas altas.
¿Qué impacto tendrá la DANA durante el fin de semana?
El fin de semana, la inestabilidad aumentará nuevamente en el Mediterráneo y Baleares, con chubascos que podrían ser localmente intensos. Según las previsiones, una DANA podría descolgarse hacia el nordeste peninsular el sábado, desplazándose por el Mediterráneo y afectando también a Baleares.
Se prevé que las lluvias persistan en varias zonas del Mediterráneo, siendo más intensas en Baleares. Además, se esperan chubascos en el norte de la península y en algunas áreas del centro. Los acumulados más significativos se anticipan en el Cantábrico y en el Mediterráneo peninsular.