Una intensa lluvia se aproxima y afectará a varias provincias: en que zonas habrá tormenta el fin de semana
Se espera que las lluvias sean fuertes y persistentes, con tormentas aisladas por la tarde.
Este viernes, un frente atlántico recorrerá la Península Ibérica, provocando cielos cubiertos y lluvias que afectarán principalmente al oeste del país. Galicia, especialmente su litoral atlántico, será la zona más afectada, con precipitaciones fuertes que podrían ir acompañadas de tormentas.
La jornada traerá también una caída de las temperaturas en varias regiones, salvo en algunas zonas del norte y del Cantábrico, donde se espera un ligero ascenso. Además, el viento soplará con racha fuerte en zonas de montaña.
¿Cómo afectará el frente atlántico a Galicia y Asturias?
En Galicia, la jornada comenzará con brumas y nieblas, especialmente en las zonas más bajas, pero rápidamente el cielo se cubrirá y las lluvias se generalizarán, siendo más intensas en la franja costera de La Coruña y Pontevedra.
Se espera que las lluvias sean fuertes y persistentes, con tormentas aisladas por la tarde. En cuanto a las temperaturas, las mínimas sufrirán un descenso al final del día, sobre todo en las zonas del interior, y el viento soplará de manera moderada desde el sur o suroeste, con rachas muy fuertes en las zonas montañosas y en la costa.
En Asturias, el día arrancará con nieblas en las zonas más altas, mientras que en el resto de la región el cielo estará cubierto y se registrarán lluvias generalizadas que avanzarán de oeste a este. La cota de nieve se situará inicialmente en los 2000 metros, descendiendo a 1500 metros por la tarde.
Las temperaturas mínimas bajarán en las zonas montañosas de los Picos de Europa, mientras que las máximas experimentarán un descenso en la mitad sur, con ligeros ascensos en el litoral.
¿Qué se espera en el resto de la Península y Canarias?
El frente atlántico se extenderá por el resto de la Península, cubriendo el cielo con nubes bajas y provocando lluvias débiles o moderadas en muchas regiones, especialmente en la mitad oeste.
En Cantabria, el cielo se mantendrá cubierto durante todo el día, con precipitaciones a partir del mediodía. La cota de nieve se mantendrá elevada inicialmente, pero descenderá a los 1500 metros al final de la jornada.
Las temperaturas subirán ligeramente en la costa, mientras que las mínimas se registrarán hacia el final del día. En el País Vasco y Navarra, las lluvias se concentrarán por la tarde, y en Castilla y León se prevén lluvias débiles o moderadas en la mitad oeste. Mientras que en el resto de la comunidad los cielos estarán parcialmente cubiertos, con intervalos de nubosidad.
En Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, el cielo se mantendrá cubierto, con lluvias débiles y temperaturas estables o ligeramente descendentes en el interior.
Por último, en Canarias, el cielo será poco nuboso con intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas, y se espera una ligera calima en el este del archipiélago. Las temperaturas variarán poco, y el viento soplará de forma moderada desde el noreste en las costas y flojo en el interior.