Pronostico del tiempo

Una fuerte tormenta con lluvias de sangre se aproxima y afectara a varias provincias del país

Este fenómeno será acompañado de una nueva ciclogénesis que provocara precipitaciones y tormentas.

En esta noticia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes la llegada de un nuevo frente atlántico que afectará a gran parte de la Península Ibérica. Se esperan cielos nubosos en la mitad norte del país, con posibilidad de lluvias débiles, especialmente en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En el resto del territorio, predominarán los intervalos de nubes altas y bajas, con lloviznas aisladas en el Estrecho.

La cota de nieve se situará por encima de los 1600 metros en el tercio norte, afectando a los principales sistemas montañosos. En las islas Baleares, se registrarán cielos parcialmente nublados con posibilidad de precipitaciones débiles. En Canarias, el cielo se mantendrá poco nuboso, aunque podrían darse lluvias ligeras en las islas con mayor relieve. Además, la calima, también conocida popularmente como "lluvia de sangre", podría reducir la visibilidad en el archipiélago.

Una fuerte tormenta con lluvias de sangre se aproxima y afectara a varias provincias del país. Fuente: Archivo

Temperaturas al alza y vientos de componente sur

Las temperaturas máximas subirán en el norte del país, mientras que en el resto no se registrarán cambios significativos. Las mínimas también experimentarán un ascenso generalizado, especialmente en el Pirineo, donde podría ser notable. Las heladas se limitarán a zonas de montaña del noreste, con intensidad moderada en el Pirineo y puntual en otros sistemas montañosos.

Los vientos soplarán flojos y variables en el interior peninsular, predominando la componente sur. En las zonas costeras, serán más intensos, con vientos del este en el Cantábrico, Estrecho y Alborán, mientras que en Galicia y el Mediterráneo predominarán los vientos del sur. En Canarias, se registrarán vientos flojos del este, tendiendo a alisios moderados en las islas orientales hacia el final del día.

Pronóstico detallado por comunidades autónomas

Galicia

Cielos cubiertos con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables durante la mañana. Posibles brumas y nieblas matinales en el centro de Lugo y zonas altas del sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, mientras que las máximas subirán levemente. Vientos del sur flojos, con intervalos moderados en la costa atlántica.

Asturias

Cielos nubosos con predominio de nubes altas al anochecer. Brumas y nieblas en la Cordillera al inicio y final del día. Probabilidad de lluvias débiles y chubascos ocasionales. Temperaturas con ligeros cambios, con mínimas en leve descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en cumbres del sur. Viento flojo del este y sureste en el litoral, intensificándose al final del día.

Cantabria y País Vasco

Cielos nubosos con posibilidad de lluvias débiles y chubascos ocasionales, especialmente en el tercio sur. Probables nieblas en zonas altas del interior. Temperaturas en ascenso, más acusado en el sur. Viento flojo de componente este en el litoral y del sur en el interior.

Castilla y León

Cielos nubosos con intervalos despejados. Lluvias débiles y chubascos dispersos. Nieblas matinales en mesetas, algunas persistentes. Temperaturas sin cambios, salvo ascenso de las máximas en el este. Posibles heladas débiles en zonas de montaña. Vientos flojos variables.

Comunidad de Madrid

Cielos nubosos con predominio de nubes altas. Posibilidad de lluvias débiles en la Sierra de madrugada. Temperaturas mínimas en ascenso, sin cambios en las máximas. Vientos flojos variables con predominio de la componente este.

Andalucía

Cielos nubosos, con mayor presencia de nubes altas en el interior. Lloviznas ocasionales en el Estrecho. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en sierras orientales. Vientos flojos variables, con levante moderado en el Estrecho y litoral mediterráneo oriental.

Canarias

Cielos poco nubosos con intervalos matinales en vertientes norte y este. A partir del mediodía, aumento de la nubosidad en las islas occidentales, especialmente en La Palma, con posibilidad de lluvias débiles. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos del este, aumentando a alisios moderados en las islas orientales.

Para conocer el pronóstico detallado en otras regiones, consultar la página oficial de la AEMET.

Una fuerte tormenta con lluvias de sangre se aproxima y afectara a varias provincias del país. Fuente: Archivo
Temas relacionados