Una fuerte tormenta con granizo se aproxima y sacudirá a varias provincias del país: cuáles son las zonas en alerta por lluvias
La AEMET prevé lluvias en el norte y este de la Península y cielos despejados en el resto del país.
El tiempo para este sábado se caracterizará por cielos nublados y precipitaciones que afectarán a la mayor parte de los tercios norte y nordeste peninsulares y a Baleares; en el resto del territorio, los cielos estarán despejados.
Las lluvias, que también podrían alcanzar a otros puntos de la fachada oriental peninsular o a Melilla, se prevén acompañadas de tormentas ocasionales, localmente fuertes y con posible granizo pequeño en Baleares, según anunció la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La predicción del tiempo para hoy, sábado 1 de febrero
Las precipitaciones se pronostican en forma de nevadas en montañas del cuadrante nordeste peninsular, así como de Mallorca, a una cota de en torno los 1000 y 1200 metros, bajando en el entorno prepirenaico a los 600 y 800 metros. Se esperan acumulados significativos en el Pirineo aragonés y catalán.
La nieve también puede aparecer en otras montañas de la mitad norte de la Península a partir de entre los 1300 y los 1600 metros, según la predicción de la AEMET.
Las heladas, que se prevén más intensas en Pirineos, seguirán afectando a montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, así como a ambas mesetas.
Los vientos soplarán de componentes norte y oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes de poniente en Alborán, de tramontana en Ampurdán, sin descartarse en el norte de Baleares, y de cierzo en el bajo Ebro.
Una fuerte tormenta con granizo se aproxima
La AEMET prevé tormentas localmente fuertes y con posible granizo en Baleares y un marcado descenso de la temperatura.
Las temperaturas máximas irán en descenso en el extremo nordeste peninsular y en Baleares, mientras que en la vertiente atlántica y sur del Mediterráneo predominarán los aumentos. Las mínimas ascenderán, incluso de forma localmente notable, en el noroeste peninsular, pero descenderán en la mayor parte de la mitad sur, tercio este y Baleares.
En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte, con lluvias débiles en las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. Los termómetros canarios no sufrirán muchos cambios y sus vientos seguirán soplando alisios con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en zonas expuestas, aunque tendiendo a amainar.