Una fuerte tormenta con granizo afectará a varias provincias: cuáles son las zonas en alerta naranja
La Aemet advierte sobre posibles tormentas, rachas de viento y riesgos asociados al temporal.
La borrasca Laurence ha puesto en alerta a ocho comunidades este lunes debido a fenómenos meteorológicos adversos como lluvias intensas, granizos, nevadas, frío extremo y mala mar. Andalucía y Canarias son las regiones más afectadas, con avisos naranjas por precipitaciones y fuerte oleaje, respectivamente.
En Andalucía, la provincia de Málaga enfrenta un aviso naranja por lluvias que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel amarillo por acumulaciones de entre 15 y 25 litros en una hora.
Además, se prevén tormentas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Cádiz y Huelva, donde también se registrarán condiciones marítimas adversas.
En el archipiélago canario, todas las islas, excepto La Gomera, están bajo aviso naranja debido a un mar combinado del noroeste con olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura.
En el interior peninsular, Extremadura mantiene el nivel amarillo por lluvias que podrían acumular hasta 15 litros en una hora y estar acompañadas de granizo. En la Comunidad de Madrid, se esperan precipitaciones de hasta 40 litros en 12 horas en la zona de la sierra, con aviso activado a partir de las 18:00 horas.
Castilla y León también registra alertas en Ávila, donde se esperan lluvias de hasta 40 litros en 12 horas y deshielos en el sistema Central. En Castilla-La Mancha, la provincia de Cuenca se encuentra bajo aviso por nevadas, mientras que Toledo lo está por lluvias a partir de la tarde.
En el noreste del país, Aragón y Cataluña han activado avisos amarillos por nieblas y temperaturas mínimas que descenderán hasta los -6 grados.