Tiene 98 años, practica windsurf y reveló la dieta secreta para la longevidad: cómo preparar el batido energético que toma a diario
Esta señora italiana realiza deporte a diario y su secreto para tener una vida más larga y sana se encuentra en la alimentación.
Mantenerse vital y gozar de buena salud después de los 90 años es una tarea complicada para muchos. En España, la esperanza de vida en 2023 fue de 84 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Es por eso que el caso de María Carla Rivano, una italiana que con 98 años hace Windsurf y se mantiene saludable, ha sorprendido a muchos.
Existen varios estudios que ponen el foco en los secretos de la longevidad. Más allá de la alimentación, los hábitos saludables o el ejercicio físico, se cree que el factor genético es uno de los más influyentes para la cantidad de años que vivirá una persona. Sin embargo, mejorar los factores externos podría tener un efecto directo en extender la vida.
María Carla Rivano, conocida en Roma como Mariuccia, cumplirá 99 años el próximo 20 de noviembre y es considerada la windsurfista más longeva de Italia y, posiblemente, del mundo, según informó el medio de comunicación italiano Corriere della Sera.
La mujer, oriunda de Liguria, no solo practica windsurf, sino que también juega al golf, esquía y juega al tenis. Mariuccia relaciona su longevidad con sus hábitos saludables, su espíritu activo y curioso, y sobre todo su alimentación, con algunos trucos únicos que pocos conocen.
¿Cuál es la dieta secreta de la longevidad?
María Carla Rivano se despierta cada mañana sobre las 11 para tomar la primera bebida del día: un concentrado de energía basado en medio litro de agua con suplemento de magnesio y potasio. Esto sirve para reforzar los huesos y mejorar la hipertensión arterial.
En su entrevista con Corriere della Sera, Mariuccia criticó la comida actual "Las cosas ya no saben como antes porque ahora todo es congelado". Sin embargo, ella siembra frutas y verduras en su huerto para que su alimentación sea "del campo a la mesa, directamente". Aunque come de todo un poco, prefiere los vegetales. Su marido, 30 años menor, se los prepara en ensalada.
El plato estrella de su alimentación son las zanahorias gratinadas con tomate y apio. A esta preparación le añade pan tostado con mozzarella de búfalo o queso feta y olivas. Por la noche, los vegetales se mantienen como el ingrediente principal de su dieta. No obstante, si tiene ganas de un bistec no se limita.
¿Cuál es el secreto de la longevidad de la señora de 98 años?
Según contó Mariuccia, el deporte la mantiene joven. Tener la mente ocupada la mantiene alejada de pensamientos negativos. Empezó a nadar en tiempos de Mussolini, ya que ella nació en 1926 en pleno auge de los nacionalismos. Desde entonces, nunca dejó de hacer deporte, solo cuando dio a luz a sus hijos.
Otro aspecto clave que contribuye a su longevidad es el amor. Hace pocos años, Mariuccia conoció a Mauro Bernasconi, de quien se enamoró y más tarde se casó. "Damos largos paseos al amanecer y, con él, volví a encontrar calidez", contó la mujer de 97 años.
Sobre su relación con sus tres hijos, aseguró que también les inculcó el amor por el deporte: "Nunca fui la típica ama de casa que solo hacía las tareas del hogar y cuidaba de sus hijos. Los llevaba a la escuela y los acompañaba en su educación, pero también los inscribí en clases de tenis, golf e incluso natación", comentó Mariuccia.
También declaró que detesta ser ama de casa. Es por esto que su marido, ingeniero eléctrico, es el que se levanta antes para preparar el desayuno. "Nuestros horarios son diferentes". Él se encarga de que no falte fruta para su mujer en la primera comida del día: "Kiwi, zumo de naranja y un té de hinojo. Así la digestión va perfecta". La alimentación junto al deporte son los mayores secretos para la longevidad de María Carla Rivano.