¿Te duelen los pies? Las 10 causas más comunes y cómo evitarlo
Los pies están sometidos a mucha presión y se vuelve recurrente sufrir algún tipo de inflamación, lesión o dolor.
Utilizamos los pies cada día para caminar, correr y saltar, y muchas veces no reparamos en que son la parte del cuerpo que soporta todo el peso. Por eso están sometidos a mucha presión y se vuelve recurrente sufrir algún tipo de inflamación, lesión o dolor.
Si a esto se añaden algunos factores como el envejecimiento, enfermedades como la diabetes o el uso de calzado inapropiado, los problemas de los pies pueden agravarse o aparecer con el tiempo. Toma nota de las causas más comunes por las que experimentamos dolor o molestias en la zona.
Las 6 recomendaciones para salir de un ayuno intermitente de una manera saludable
Medicina del sueño: las claves de un experto para dormir mejor después de los 50 años
Las 10 principales causas del dolor de pies
Si bien pueden existir muchas causas del dolor de pies, que responden a diferentes factores que deben tratarse con un profesional de la salud, hay algunas que son comunes y pueden identificarse.
10 motivos por los que sentir dolor de pies
1. Pie de atleta
Se trata de una infección causada por un hongo que suele aparecer entre los dedos. Puede extenderse y originar picazón, dolor, ampollas y descamación. Para tratarlo existen productos antimicóticos: polvos, lociones, aerosoles o medicamentos orales.
2. Juanetes
Una anomalía que adopta la forma de un bulto que va en aumento situado en la articulación del dedo gordo. Los juanetes pueden aparecer por antecedentes familiares o el empleo de zapatos ajustados. Las férulas o plantillas hechas a medida pueden ayudar a enderezarlo, pero debe tratarse con el médico.
3. Uñas encarnadas
Otra de las causas que causan mucho dolor de pies son las uñas encarnadas. Esto ocurre cuando la uña crece hacia los bordes. Usar calzado inadecuado, sufrir traumatismos o no cortarse bien las uñas pueden provocarlo. El tratamiento consiste en utilizar zapatos correctos, evitar cortarlas en forma redondeada, lavarlos con jabón antibacterial y mantenerlos secos y limpios.
4. Fascitis plantar
Es la causa más frecuente por la que se siente dolor en el talón. Aparece cuando se inflama la parte inferior del pie. Los principales factores de riesgo son correr con frecuencia y la obesidad. En cuanto a su tratamiento, es posible usar hilo para reducir la inflamación, controlar el dolor con medicamentos antiinflamatorios no esteroides o estirar bien antes y después de correr.
5. Ampollas
La mayor parte de las personas experimentan su formación en algún momento de su vida. Aparecen por caminar durante mucho tiempo, especialmente cuando no se emplea el calzado correcto o cuando el pie está sudoroso.
6. Callos
Son partes de piel gruesa que se forman en los dedos o en las plantas de los pies como medida de protección del cuerpo para evitar que se formen ampollas. Con el tiempo pueden volverse dolorosos, de ahí que deban tratarse con emplastos disponibles sin receta o a través de su extirpación.
7. Espolón del talón
Es una calcificación formada entre el hueso del talón y el arco. A veces aparece sin síntomas y otras veces causa inflamación y dolor en los pies. Se forma por artritis, aumento de peso, tras una tensión continúa en músculos y ligamentos, o al utilizar calzado inapropiado.
Algunos de sus tratamientos consisten en plantillas ortopédicas, analgésicos, inyecciones antiinflamatorias, compresas frías y reposo.
Qué es el síndrome de Stendhal, una enfermedad que aparece cuando visitas un museo
Te sorprenderá saber dónde debes guardar los aguacates para que duren el triple de tiempo
8. Esguince
Un esguince de tobillo o de pie ocurre cuando se estiran demasiado o se rompen los ligamentos, que son las bandas de tejido fibroso y fuerte que mantienen unidos los huesos en las articulaciones.
Los esguinces de pie son comunes en la parte exterior del tobillo y en el arco del pie. Generalmente ocurre mientras practica un deporte o realiza una actividad que implica muchos giros o giros, como el fútbol o el baile.
9. Neuroma de Morton
Se trata de un engrosamiento del tejido fibroso alrededor de un nervio en la punta del pie. Se desarrolla más comúnmente entre el tercer y cuarto dedo del pie y puede ser causado por un traumatismo, irritación o presión en esta parte del pie.
El neuroma de Morton es más común en mujeres mayores de 45 años y puede desarrollarse por usar zapatos de tacón alto.
El tratamiento incluye el uso de zapatos que calcen mejor, con un tacón más bajo, que no compriman el nervio. El uso de aparatos ortopédicos (almohadillas para zapatos) también puede aliviar la presión sobre el nervio.
10. Pies planos
Los pies planos se producen cuando se baja el arco del pie. Toda la planta del pie toca el suelo al estar parados. Para algunas personas, esto es producto de algo genético (y, por tanto, su arco no se desarrolla tan completamente durante la infancia).
Pero también puede desarrollar pies planos en la edad adulta. Los factores de riesgo para los pies planos incluyen obesidad, lesiones en el pie o el tobillo, artritis reumatoide y diabetes.