Si tienes uno de estos apellidos comunes en España, podrías descender de los vikingos: la lista completa
Durante su estancia en Europa, los vikingos se mezclaron con las poblaciones locales y dejaron algunos de los apellidos más comunes. ¿Cuáles son?
Los apellidos revelan mucho de una persona y sus orígenes, pues hablan de la historia y de un linaje familiar, marcado por el paso del tiempo. Cuando hablamos de apellidos, nos encontramos con orígenes muy diversos, lo que se debe -en gran parte- a la historia llena de conquistas de diferentes imperios que han dejado una huella en la población actual. Ejemplo de ello son los vikingos.
Los vikingos, esos famosos guerreros y navegantes nórdicos que se aventuraron por mares desconocidos, han dejado una profunda huella en la historia europea, despertando fascinación y misterio.
Aunque solemos imaginarlos como un pueblo distante en el tiempo, sus legados genéticos y culturales perduran en la actualidad. A medida que se establecieron en diferentes partes de Europa, sus descendientes se mezclaron con otras poblaciones locales, dando lugar a una diversidad de apellidos que reflejan tanto el origen vikingo como las influencias culturales de las regiones donde se asentaron.
Durante la Era Vikinga, aproximadamente desde el siglo VIII hasta el siglo XI, estos guerreros exploraron una gran cantidad de sitios del Mediterráneo y el Atlántico Norte, así como del norte de Europa, construyendo aldeas, asentamientos o ciudades a lo largo de estas regiones que invadían.
Los vikingos dejaron un gran rastro que perdura no solo en la cultura, idioma o arquitectura, sino también en los apellidos.
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, en España existen alrededor de 2300 apellidos únicos, siendo García el apellido más común seguido de Rodríguez o González.
El Gobierno ofrece tratamientos dentales gratis: ¿cómo obtener el beneficio?
Lista de apellidos, con descendencia vikinga
Los expertos señalan que algunas características fonéticas como 'sk', 'bj', 'son' o 'sen' pueden tener origen nórdico, aunque no son exclusivos. Algunos apellidos con posible descendencia vikinga son:
- Björnsson
- Eriksson
- Gudmundsson
- Håkansson
- Haraldsson
- Olafsson
- Ragnarsson
- Sigurdsson
- Svensson
- Thorsson
Unos apellidos que en España existen, aunque son mucho más comunes en países como Noruega, Suecia, Dinamarca o Islandia.