Confirmado

Si mantienes una amistad con tu ex pareja podrías ser un psicópata, según un estudio

Un estudio dictamino que quienes tienen rasgos de psicopatía suelen ser amigos de su ex pareja.

En esta noticia

Las relaciones humanas son muy complejas; independientemente de si se trata de una amistad, un lazo familiar o amoroso; no es tarea fácil encontrar un punto medio para la comunicación sana.

Cuando un vínculo se corta sin odio de por medio, en especial si se trata de una relación amorosa, es normal cuestionarse cómo reaccionar con la otra persona en el diario a partir de ahora. Sin embargo, un estudio reveló que mantener una amistad con tu ex pareja puede ser un signo de psicopatía.

¿Qué es un psicópata?
Persona con un comportamiento socialmente irresponsable que ignora o viola los derechos de los demás y se le dificulta demostrar remordimiento o empatía.

Un estudio reveló que mantener una amistad con tu ex pareja puede ser un signo de psicopatía. Fuente: Archivo

Si mantienes amistad con tu expareja la ciencia cree que podrías ser un psicópata

En una investigación realizada por la Universidad de Oakland (California, Estados Unidos), y publicada en la revista Personality and Individual Differences; los doctores Lisa Welling y Justin Mogilski recolectaron los datos de 861 personas.

Se les pidió contestar una serie de preguntas que reflejaran rasgos de su personalidad, como el narcisismo, manipulación o psicopatía. Luego se les consultó si mantenían contacto aún con sus ex parejas y, de ser así, cuáles eran los motivos para este.

El estudio final confirmaba que la mayoría de los encuestados mantenía una amistad con sus ex parejas para obtener algo a cambio, como sexo, dinero o compañía. Esperar una "transacción" como respuesta a la amistad es un rasgo de psicopatía.

Por su parte, hubo un grupo que aseguraba que mantenían el contacto por razones como los vínculos que habían existido entre ellos previo a la ruptura, o la confianza del uno en el otro.

¿Si soy amigo de mi ex pareja soy un psicópata?

La conclusión de este estudio determino que quienes habían obtenido una puntuación elevada en "rasgos oscuros" de la personalidad, solían señalar la posibilidad de tener sexo como una de las razones para mantener la amistad con un ex.

Siendo los hombres quienes calificaron el pragmatismo y las razones de acceso sexual como más importantes que las mujeres. Pero esto no resulta excluyente por género, ya que resaltan que puede variar de acuerdo a la personalidad.

Los responsables del estudio explican que "nominalmente una ruptura marca el final de una relación romántica, pero esta investigación sugiere que el intercambio de recursos entre ex-parejas puede extenderse más allá de la disolución de la relación".

Esto no implica que necesariamente las partes involucradas sean psicópatas sino que la espera de un intercambio por la amistad (incluso de carácter sexual) puede ser un rasgo de personalidad "oscuro".

Esperar una "transacción" como respuesta a la amistad es un rasgo de psicopatía. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de pareja