Semáforos en rojo: cuándo se pueden pasar sin recibir multas y cómo detecta la DGT a los infractores
La DGT cuenta con un sistema específico para detectar a los coches que pasan con el semáforo en rojo. Conoce cómo funciona y cuál es la multa que aplican.
La Dirección General de Tránsito (DGT) ha alertado a los conductores sobre la multa que podrían recibir si pasan con su coche en las intersecciones cuando el semáforo está en rojo. Sin embargo, suelen surgir otro tipo de dudas en cuanto a este tipo de señalizaciones.
Algunas de ellas son sobre qué pasa si es necesario darle paso a una ambulancia y, por ello, la persona debe cruzar con la luz roja, cómo funcionan los sistemas de detección de infractores en los semáforos y qué pasa cuando el mismo está en color ámbar.
Este es el truco de la DGT para renovar el carnet de conducir GRATIS: cómo conseguirlo
Alerta conductores: la DGT puede ponerte una multa de 200 euros por no usar este elemento básico
¿Cuál es la multa por pasar un semáforo en rojo?
Para informar a los conductores sobre las normativas de tránsito, el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid explicó en su portal web que la multa por cruzar un semáforo en rojo es de 200 euros.
Además, se aplica una reducción de cuatro puntos del carnet de conducir. Sin embargo, el importe de la sanción económica se puede reducir al 50% si se abona durante el periodo voluntario.
¿Se puede pasar el semáforo en rojo para dar paso a una ambulancia?
La respuesta es sí. Las autoridades explicaron que los conductores que deban dar paso a una ambulancia no recibirán multas, ya que los agentes descartan las fotografías del foto-rojo cuando sucede estas situaciones.
¿Qué pasa si me paso el semáforo en amarillo?
Por otro lado, el ayuntamiento detalló que, cuando el semáforo está en ámbar, el sistema de detención no está activado, ya que solo realiza capturas cuando el mismo está en rojo.
¿Cómo funciona el sistema que detecta a los conductores que saltan un semáforo en rojo?
El ayuntamiento de Madrid detalló que el conocido como sistema de foto-rojo consiste en aplicar cámaras en determinados semáforos para comprobar el cumplimiento de la detención de los vehículos generalmente en pasos peatonales.
Los sistemas deben estar señalados y cada uno cuenta con una cámara de color que toma dos fotografías del vehículo, una antes de la línea de detención con semáforo en rojo y otra una vez atravesado completamente el paso, informó el ayuntamiento.