Se podrá ver una nueva aurora boreal en el país: esto es lo que necesitas saber
Los habitantes de la región tendrán una oportunidad única de contemplar este impresionante juego de luces en el cielo.
Este fin de semana podrá verse un impresionante fenómeno natural en Barcelona. La aparición de auroras boreales. Un espectáculo único que usualmente sucede en otros puntos del planeta, en latitudes más septentrionales.
Pero, debido a una intensa tormenta solar, el fenómeno será visible en lugares poco habituales, como en el caso de la ciudad española. Ofrecerá a los habitantes de la región una oportunidad única de contemplar este impresionante juego de luces en el cielo.
Cuándo se podrán ver las auroras boreales en Barcelona
Las auroras boreales estarán presentes en el cielo de Barcelona este fin de semana hasta la madrugada del domingo. Esto se produce gracias a una tormenta solar que ha liberado una fuerte eyección de masa coronal (CME) que impactará la Tierra.
Según los expertos, el momento de máxima visibilidad de las auroras será durante las noches del sábado 12 y domingo 13 de octubre, entre las 22.00 y las 2.00 de la madrugada.
Por qué se verán auroras boreales en el país
Este fenómeno inusual en latitudes más al sur, como el caso de Barcelona, ocurre porque la actividad solar se encuentra en un ciclo de alta intensidad, permitiendo que las auroras se expandan a zonas donde tradicionalmente no son visibles.
Las condiciones atmosféricas serán claves para determinar la claridad con la que se podrá ver este fenómeno: cielos despejados y poca contaminación lumínica serán aliados fundamentales.
Estos serán los mejores puntos para observar
Para quienes quieran contemplar las auroras boreales en todo su esplendor, es importante escoger el lugar adecuado para evitar las luces de la gran ciudad y tener la vista despejada.
Es importante buscar áreas con cielos abiertos. Barcelona y sus alrededores ofrecen varios puntos estratégicos para esto:
Barcelona ciudad:
Para quienes estén dentro de la ciudad, se recomienda acudir a zonas elevadas y con poca contaminación lumínica como Montjuïc, el mirador Torre Baró o el Turó de la Magarola en Collserola, el parque del Turó de Putxet, o desde el Observatori Fabra.
Montseny:
A menos de una hora de Barcelona, el Montseny es un lugar accesible y de baja contaminación lumínica. Sus montañas ofrecen un mirador perfecto hacia el norte, que es la dirección hacia la que se verán las auroras.
Montañas de Montserrat y Prades:
Estos enclaves montañosos también representan una excelente oportunidad para ver las auroras, gracias a su lejanía de los núcleos urbanos más poblados.