AEMET

Se aproxima un cambio radical en el tiempo con lluvias y temperaturas altas varias provincias: ¿cuáles son las zonas en alerta?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta ante un cambio inusual en las condiciones climáticas que se experimentará en los próximos días.

En esta noticia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta ante un cambio inusual en las condiciones climáticas que se experimentará en España en los próximos días. 

Tras una semana marcada por temperaturas frías y un ambiente inestable, se espera un repentino ascenso térmico, con valores que superarán los 20°C en algunas regiones, alcanzando hasta 10ºC por encima de lo habitual para esta época del año. 

Este cambio radical en el tiempo afectará a diversas zonas del país y está relacionado con la desaparición de las lluvias y la consolidación de cielos despejados a medida que avanza la semana.

¿Qué se espera en el pronóstico para los próximos días?

La semana comenzó con inestabilidad en varias regiones de España, pero la AEMET prevé que las lluvias vayan desapareciendo, quedando solo algunas precipitaciones aisladas en Galicia y el extremo occidental de la Península para el viernes. 

¿Qué se espera en el pronóstico para los próximos días? fuente: archivo.

A medida que avance la semana, las temperaturas experimentarán un ascenso progresivo, con una notable subida que podría llegar hasta los 10ºC por encima de lo normal. Las máximas más altas se alcanzarán en zonas como Murcia, donde se espera que lleguen hasta los 22ºC

Este repentino cambio también será notable en el resto del territorio, especialmente en el área mediterránea y el noreste de la Península, mientras que en Baleares se experimentará un ligero descenso.

¿Cómo afectará este ascenso térmico a otras regiones?

En el resto de España, los cielos estarán poco nubosos, y se registrará un descenso generalizado de las temperaturas mínimas, especialmente en las zonas más frías del norte. 

¿Cómo afectará este ascenso térmico a otras regiones? fuente: archivo,

No obstante, en regiones como el noroeste peninsular, las temperaturas mínimas aumentarán. También se esperan brumas y nieblas matinales en la vertiente atlántica, con una visibilidad reducida en algunas zonas montañosas. 

En las zonas altas de la meseta Norte y los Pirineos, las heladas se extenderán, mientras que las temperaturas en las zonas más cálidas, como la cornisa cantábrica o la zona mediterránea, seguirán experimentando un ascenso.

A pesar de las nieblas matinales, el viernes se consolidará la estabilidad, con cielos despejados y temperaturas que seguirán ascendiendo, superando los 18ºC en muchas zonas, como Bilbao, Valencia, Castellón y hasta 25ºC en Murcia. Aunque se esperan algunas lluvias débiles en Galicia y el Cantábrico, en el resto de la Península las temperaturas se mantendrán anómalas para la época, entre 5 y 10ºC por encima de los valores habituales.

Para el fin de semana, el ambiente seguirá estable, aunque se prevé que un nuevo frente pueda dejar algunas lluvias en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Las temperaturas, aunque desciendan ligeramente, seguirán siendo suaves para la época, con algunos cambios inciertos para el domingo.

Temas relacionados