Nueva medida

Reducción de la jornada laboral: el "ultimátum" del Gobierno a las patronales para llevar propuestas

La idea es encarar la reducción de jornada máxima desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas este año y las 37,5 horas en 2025.

La reducción de la jornada laboral está próxima a ser un hecho en España. Este lunes el Ministerio de Trabajo ha afeado este lunes a las patronales CEOE y Cepyme que no hayan presentado propuestas por escrito a los planteamientos del Gobierno sobre la medida y les ha emplazado a llevarlas a la reunión del próximo lunes.

"Lo único que el Gobierno no contempla es una estrategia dilatoria", ha advertido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. 

Lo hizo al finalizar la reunión de la mesa de diálogo social para abordar la reducción de jornada máxima desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas este año y las 37,5 horas en 2025.

"Si vamos al lunes que viene sin propuesta de la patronal tendremos que tomar una decisión", ha señalado Pérez Rey que ha incidido en que el cambio se hará por ley.

El secretario de Estado ha recordado que la negociación de esta medida, incluida en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar, comenzó a principios de año y que patronal y sindicatos abrieron una negociación bipartita en paralelo que no ha dado frutos.

"Casi 6 meses después de que la mesa haya llevado a cabo sus trabajos no hay propuestas por escrito", ha reprochado Pérez Rey.

Ha incidido en que el Gobierno no va a entrar en ampliar el máximo de horas extraordinarias, el principal escollo que impidió a patronal y sindicatos avanzar en un pacto.

También ha recordado que la reducción irá de la mano de cambios en el registro horario, que será digital, para que haya un control efectivo del cumplimiento de la medida.

Yolanda Díaz ya había avanzado en su intención de remitir un texto al respecto a las Cortes. (Foto: EFE).

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó la semana pasada su intención de remitir cuánto antes un texto a las Cortes.

Reducción de la jornada laboral: la opinión de los sindicatos

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que la reducción de jornada "es una reivindicación de las organizaciones sindicales y un avance sustancial de derechos", así como "una cuestión de justicia social" porque hay colectivos que no están amparados por la negociación colectiva.

"Es importante, porque la riqueza que se genera se distribuye a través de los incrementos salariales y de la reducción de jornada", ha dicho Vicente, que ha apostado por buscar un acuerdo también con la patronal, una vez expongan su punto de vista.


Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de jornada laboral