¿Puedo recuperar los puntos de mi carnet de conducir si tengo más de 65 años? La DGT tiene la respuesta
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un sistema que permite recuperar los puntos del carnet de conducir. Pero, ¿aplica para las personas mayores de 65 años?
Las personas mayores de 65 años están preocupadas por qué sucederá con la renovación de su carnet de conducir.
Desde hace algunos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) está buscando hacer cambios en su normativa vigente con respecto a las condiciones para los adultos mayores.
Eso también genera dudas sobre otros aspectos que rodean al permiso de manejo. Como, por ejemplo, qué sucede con los puntos del carnet que pierden las personas mayores de 65 años y la posibilidad de recuperarlos en algún momento.
Cómo funciona el sistema de puntos de la DGT
Desde su implementación en 2006, el objetivo principal del sistema de puntos es modificar el comportamiento y las actitudes de los conductores que infringen las normas.
De esa forma, se los puede concientizar sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que provocan los accidentes de tráfico, y haciéndoles entender la responsabilidad que tienen.
Cada conductor cuenta con un saldo inicial de puntos asociado a su permiso de conducir. En términos generales, se comienza con 12 puntos, aunque aquellos que tiene su primer carnet y aquellos que recuperan su permiso tras haberlo perdido, inician con 8 puntos.
El saldo de puntos puede variar:
- Conducir correctamente y/o realizar cursos de sensibilización permite sumar puntos.
- Cometer infracciones resta puntos, hasta llegar a cero. En caso de alcanzar este límite, se procederá a la retirada del permiso, lo que impide conducir cualquier vehículo. No obstante, antes de llegar a este punto, es posible recuperarlos.
- Los puntos están vinculados al conductor y no a un tipo específico de permiso. Son comunes a todos los permisos se posean, por lo que, de perder todos los puntos, no se podrá conducir ningún tipo de vehículo.
Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir
Si aún se tienen puntos en el carnet
Si un conductor ha perdido puntos, pero aún tiene un saldo positivo en su permiso de conducir, cuenta con dos opciones para recuperarlos:
- Evitar nuevas infracciones: Si durante dos años el conductor no comete ninguna infracción que implique la pérdida de puntos, recuperará su saldo inicial de 12 puntos.
- Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial: Para evitar arriesgar la vigencia de su permiso y recuperar puntos, puede optar por realizar un curso de sensibilización y reeducación vial.
Este curso le permitirá recuperar hasta 6 puntos, sin superar el saldo inicial. Pueden realizarse uno cada dos años, o cada año, en el caso de los conductores profesionales.
Si no se tienen más puntos en el carnet
Si un conductor ha perdido todos los puntos de su permiso debido al agotamiento del saldo, o ha sido condenado por una sentencia judicial que le priva del derecho a conducir vehículos a motor por más de dos años, tiene la posibilidad de recuperarlos.
Para ello, una vez cumplido el periodo de la condena, deberá acreditar la realización satisfactoria de un curso de sensibilización y reeducación vial con una duración de 24 horas lectivas.
Posteriormente, deberá aprobar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso, que se llevará a cabo en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.
En caso de que se agote el crédito de puntos del carnet:
- El conductor recibirá una notificación del acuerdo que marca el inicio del proceso de pérdida de vigencia de su permiso de conducir.
- Dispondrá de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.
- Si, tras este período, se confirma la notificación de la pérdida de vigencia, deberá entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, quedando inhabilitado para conducir a partir de ese momento.
- El nuevo permiso que se le otorgue contará con un saldo de 8 puntos.
Cómo pueden recuperar los puntos del carnet las personas mayores de 65 años
La DGT no indica ninguna restricción para recuperar los puntos de carnet para los mayores de 65 años. Las condiciones indicadas en los puntos anteriores también se aplican para personas de la tercera edad.
En tanto cuenten con las condiciones de salud para conducir un vehículo, podrán recuperar cualquier punto que hayan perdido de su carnet.