Alerta

Preocupación mundial | La OMS advierte sobre la presencia de un medicamento adulterado en el mercado europeo

La OMS advierte de que el medicamento adulterado simula envases de Oxycontin, una preparación farmacológica opioide utilizada para aliviar dolores moderados y agudos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió su primera alerta del año sobre medicamentos adulterados al identificar en Suiza una remesa de oxicodona, un medicamento opioide, que en realidad contiene otro derivado sintético "con alto potencial de adicción y graves efectos secundarios".

La OMS advierte de que el medicamento adulterado simula envases de Oxycontin, una preparación farmacológica opioide utilizada para aliviar dolores moderados y agudos y autorizada en mercados como Polonia, pero de la que ya se han identificado con anterioridad imitaciones no sólo en ese país y en Suiza sino también en Suecia e Irlanda.

La OMS advierte de que el medicamento adulterado simula envases de Oxycontin, una preparación farmacológica opioide utilizada para aliviar dolores moderados y agudos. (Imagen: archivo)

RENFE mantiene los abonos gratuitos para viajar en marzo de 2025 por toda España: cómo obtenerlos

Cuánto dinero hay que ganar al mes para no ser pobre y llegar a ser clase media en marzo de 2025, según la OCDE

Tras analizar las remesas intervenidas se detectó que en lugar de oxicodona los fármacos contienen un derivado del nitazeno, otro opioide sintético "varias veces más potente" y con el que el riesgo de sobredosis es alto.

La OMS aconseja un aumento de la vigilancia ante la posible llegada a través de cadenas de suministro y mercados informales de este tipo de opioides, que incluso en sus formas autorizadas han causado una grave crisis sanitaria en países como Estados Unidos.

Cambia la hora en todo el país: esta es la fecha en la que deberás ajustar los relojes

Preocupación mundial | Estos son los nuevos efectos secundarios del medicamento más usado por los mayores de 65 años

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Salud