Polémica en la Iglesia Católica | Profanaron a una Virgen y ahora son investigados por herejía: "se mofa de los cristianos"
Un juez investiga un acto artístico que sacó en procesión a una virgen con morcillas. El juez ha pedido identificar a los responsables.
Una polémica que envuelve a la religión católica ha estallado en Tarragona. Un juzgado ha abierto una investigación por una denuncia tras un acto artístico realizado en Tortosa, en la procesión con una virgen.
El cuestionamiento se hizo porque la estatua de la virgen María estaba debajo de un palio o "techo" cargado de baldanas, un tipo de morcilla típico de esa zona de las Tierras del Ebro. La denuncia fue presentada por el colectivo Abogados Cristianos.
Así fue el acto que molestó al Obispado
El acto denunciado consistió en una procesión que desfiló por las calles de Tortosa el pasado 5 de junio, en el marco del VII Fórum de Cultura y Ruralidades, con una imagen de la virgen, con una ristra de morcillas en la mano y bajo un palio formado por numerosas "baldanas" colgando.
La performance fue protagonizada por el colectivo Konvent y el artista Josep Piñol. Esto causó malestar en el Obispado de Tortosa y las entidades religiosas de la población, que en un comunicado conjunto consideraron que el acto constituía una burla para los creyentes y exigió "respeto" a las personas que profesan la fe católica.
"Ofensa a los sentimientos religiosos": qué dice la denuncia
En su auto, el juzgado de instrucción número 2 de Tortosa acuerda investigar si la performance pudo constituir un delito de ofensa a los sentimientos religiosos y encarga a la policía que identifique a los organizadores del acto.
Precisamente, el delito de ofensa a los sentimientos religiosos es uno de los que el Gobierno tiene intención de reformar, en el marco de su Plan de Acción Democrática. Eso también generó cuestionamientos.
El juez considera que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha celebrado esta decisión. "El gobierno quiere eliminar el delito contra los sentimientos religiosos para que todos estos ataques contra los católicos queden impunes", señaló.
Además, dijo que es "intolerable" que un espectáculo que "se mofa de los cristianos y sus creencias esté avalado por el Ministerio de Cultura". En ese sentido, remarcó: "Para hacer espectáculo no hace falta burlarse de ningún colectivo".