Pedro Sánchez condena duramente los "movimientos militares" en Bolivia
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó esta noche que España condena "rotundamente" los movimientos militares en Bolivia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó esta noche que España condena "rotundamente" los movimientos militares en Bolivia.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un "golpe de Estado" contra el Gobierno de Luis Arce, después de que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, luego que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio.
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó este miércoles a la comunidad internacional desde Paraguay de una "situación de emergencia" en su país.
Arce pidió tratar este hecho "con la debida responsabilidad y seriedad" al denunciar que "algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia" irrumpieron en la Plaza Murillo y "rodearon" la sede del Poder Ejecutivo boliviano.
Pedro Sánchez condena duramente los "movimientos militares" en Bolivia
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó esta noche, mediante un mensaje en X (ex Twitter), que: "España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho".
España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 26, 2024
Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho.
A su vez, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, también se ha expresado en defensa del orden constitucional en Bolivia y el respeto a su democracia: "No se puede quebrantar el orden constitucional en Bolivia. La democracia debe respetarse", ha afirmado en un mensaje en X.
Demás presidentes de América Latina han comunicado su solidaridad con el pueblo boliviano y preocupación frente al atentado democrático. La Unión Europea se expreso, también en condena, sobre este intento de golpe de Estado en Bolivia.
"La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.
Fuente: EFE