No es salmón: este es el pescado que ayuda a prevenir el Alzheimer y mejora la vista
El consumo de este fruto es esencial para la salud cardiovascular y es una fuente de proteínas de alta calidad.
El consumo de pescados y mariscos es esencial para la salud cardiovascular y disminuye el riesgo de contraer Alzheimer. Según la Fundación Española del Corazón, los aminoácidos presentes en el pescado ayudan a protegernos contra enfermedades como la diabetes, el cáncer y las demencias.
Una investigación reciente publicada en la revista Journal of the American Medical Association encontró que los adultos mayores con un gen de riesgo de Alzheimer, conocido como APOE 4, que comen por lo menos una porción de marisco por semana, reducen las posibilidades de contraer enfermedades neurodegenerativas.
El marisco, un superalimento que podría reducir el riesgo de Alzheimer
De acuerdo a la definición que brinda la Fundación Alzheimer España, las personas que padecen esta enfermedad pierden, de manera continua e incremental, "la memoria, el entendimiento, el juicio, el habla, el cálculo, el pensamiento y la orientación".
La enfermedad del Alzheimer perturba la organización de la vida diaria e impide llevar una vida familiar y social normal. Como recoge la Sociedad Española de Neurología, en la actualidad, más de 800.000 padecen Alzheimer en España, lo que supone un gasto del 1,5% del producto interior bruto nacional.
Frente a esta problemática de salud pública, los investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush, en Estados Unidos, emprendieron este estudio con el objetivo de determinar si el consumo de pescados y mariscos incrementa o disminuye los niveles de mercurio del cerebro en relación a la enfermedad del Alzheimer y otras demencias.
Para ello, los investigadores analizaron el cerebro de 286 personas fallecidas, cuya edad promedio era de 89,9 años, para detectar neuropatologías o cambios cerebrales perjudiciales.
Si bien niveles elevados de mercurio pueden ser perjudiciales para el cerebro y el sistema nervioso, los autores encontraron que el consumo de mariscos aumenta el mercurio, pero no así la "cantidad de placas de proteína beta amiloide y ovillos de proteína tau", características de la enfermedad de Alzheimer.